Home » Latinoamerica » Currently Reading:

Grecia esquina Argentina: el endeudamiento compulsivo como elemento de control

agosto 26, 2018 Latinoamerica No Comments

Jorge Elbaum| En la última semana el gobierno griego anunció la finalización del programa de rescate y estabilización económico-financiera dispuesto por la troika conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). El lunes 20 de agosto el premier Alexis Tsipras festejó el tercer y último desembolso que implicará el sometimiento a las lógicas impuestas por las políticas neoliberales, aplicadas por los organismos multilaterales de crédito en las próximas cuatro décadas. Las causas de la situación anómala vivida por los griegos y sus consecuencias permiten realizar analogías con la situación argentina.

El último 21 de junio, Atenas recibió la última parte de los 288.700 millones de euros, alrededor de 330.000 millones de dólares, de desembolsos comprometidos, supuestamente para permitir la continuidad de Grecia dentro de la Comunidad Económica Europea. En los próximos 41 años no sólo deberá pagar dicha deuda, con sus respectivos intereses, sino que tendrá prohibido orientar fondos crecientes a los servicios sociales. El denominado Plan de Ajuste Macroeconómico –que deberá cumplimentarse hasta 2060—, supone recortes en los gastos del Estado, ajustes en las pensiones y jubilaciones, privatización de empresas públicas, aumentos de impuestos para los sectores medios y bajos y venta de activos públicos.

La finalización de la tercera etapa de rescate (de unos 15.000 millones de dólares) tiene como exigencia prioritaria la continuidad de la política de austeridad exigida por la lógica financiera del FMI, que difundió el “fin del salvataje” con inusitadas muestras de algarabía en los centros de poder internacional. Estos festejos se explican por la exigencia intrínseca al sistema de control y endeudamiento: la obligación por parte del Estado de alcanzar un superávit fiscal primario (sin contar los intereses de deuda) del 3,5% del PIB de forma continuada hasta 2022 y del 2,2% hasta 2060, con las consiguientes restricciones presupuestarias futuras que exigirán aún más limitaciones en los gastos orientados a los sectores más vulnerables, los más castigados por la crisis.

Al irresponsable endeudamiento y consiguiente pago de tipos de interés usurarios a los acreedores se le sumó la pérdida de ingresos fiscales por fuga de divisas, los desarreglos producidos con la incorporación forzada de la moneda única (el euro) y la descapitalización de las sedes bancarias instaladas en Grecia.

El inicio de la crisis griega de 2007/2008 fue coetáneo con los desajustes en España, Portugal e Italia. En todos esos casos, los bancos habían inflado con créditos las burbujas especulativas, sin evaluar riesgos. Poco tiempo antes de que estas burbujas estallaran, los inversores, los empresarios y los mismos bancos fugaron divisas.

El endeudamiento asumido por el Estado griego fue tomado para capitalizar a esos mismos bancos, sin que dichas entidades (sobre todo las alemanas y francesas) asumieran los costos de sus créditos “basura”. Ante una situación similar, en Islandia en 2008, se dispuso que las entidades financieras asumieran los costos e incluso se sometió a juicio a quienes habían otorgado créditos que de antemano se sabían incobrables.

Mientras que el Estado griego podría haberse declarado en default –al igual que lo hizo la Argentina— y repactar con los acreedores (en lo referido al endeudamiento público), decidió el camino de la austeridad fondomonetarista, similar a la asumida por el macrismo en la actualidad de la Argentina. Un análisis de los desembolsos de la troika hacia Grecia muestra que el 89,7% de los flujos fueron asignados a devolver deuda, pagar sus respectivos intereses y recapitalizar a los bancos.

Los prestamos iniciales fueron otorgados a valores usurarios: 5% anual en un período en que la tasa de interés comunitaria era del 0,2 %. Su consecuencia es que la deuda pública actual alcanza el 178% del PIB. Paralelamente la OTAN le exige a Atenas un sistemático pertrechamiento acorde a la prestigiosa participación en dicha alianza, que debía ya en 2015 superar el 2 por ciento de su PIB. Grecia sobrecumplía con dichas exigencias, en ese mismo año, uno de los peores de la crisis: se ubicaba en el segundo lugar en la lista de los países con mayor gasto militar per cápita dentro de ese club. Como es de esperar, los vendedores de las armas fueron los mismos prestamistas del rescate: Alemania, Francia y Estados Unidos. A inicios de 2018, el premier Tsipras anunció junto a Donald Trump que el 10 por ciento del último desembolso de créditos de la troika se orientaría a la compra de 1.600 millones de euros en armas a Estados Unidos.

 

Gastos militares en relación con el PBI para 2015. Fuente: OTAN

El plan de austeridad ha devenido en un auténtico saqueo que incluyó la reducción de los ingresos de los trabajadores en un 38,3 % desde 2007. La tasa de pobreza se ubica en la actualidad en el 22%, cuando en forma previa a la crisis (generada por las políticas financiaristas) no llegaba al 7%. Para mediados de 2018 se encontraban en situación de desocupación uno de cada 5 ciudadanos griegos pertenecientes a la población económicamente activa, al tiempo que se habían puesto en venta 71.000 bienes del Estado, entre ellos 1200 islas y tramos exclusivos de las playas costeras insulares y del continente. A inicios de 2018 el Instituto Nacional de Bienes Públicos ofrecía la isla Omfori en 61,9 millones de dólares, la Dulichium en 49,5 y la Aegean en 43,3 millones de dólares. En febrero de este año la revista germana Der Spiegel informó que el inversor estadounidense Warren Buffett había adquirido la isla de San Tommaso (St. Thomas), con un valor estimado de 15 millones de euros.

El sistema de pensiones (una de las cajas más reclamadas por la mezquindad multilateralizada) redujo poder adquisitivo de los ancianos en un 30 % durante la última década. Una tercera parte del comercio ha bajado sus persianas y la inversión privada se ha restringido en un 60 por ciento. Como contrapartida, en los últimos 9 años, el FMI ha acumulado 5.000 millones de euros de beneficios (por los intereses abonados por Atenas) y el BCE otros 8.000 millones. Además, el instituto alemán para la Investigación Económica de H

alle contabilizó una ganancia neta de 100.000 millones de euros (desde 2010 para Alemania) gracias a que los inversores se fugaron de los bonos griegos y se trasladaron hacia los alemanes.

En la Argentina la dinámica del endeudamiento tiene el mismo registro impuesto por los centros financieros: en la actualidad el primer ítem de erogaciones del Estado le corresponde a la seguridad social. El segundo es el pago de la deuda, el tercero son los subsidios y el cuarto los salarios estatales. La austeridad acordada con el FMI por el macrismo ya ha permitido quitarle una décima parte de poder adquisitivo a las jubilaciones y un 20 % a los salarios de los estatales, sobre todo de los docentes. El programa de austeridad, y su justificación para legitimar el empobrecimiento de las grandes mayorías sociales, es lo que Alexander Sack —uno de los más afamados investigadores sobre finanzas internaciones-—denominó “deuda odiosa”, por ser contraída contra el interés general de la población del país y al servicio de los intereses de los más poderosos jugadores de bolsa internacional.

La Argentina no tiene tantas islas como Grecia y las pocas que tiene están ocupadas por un miembro de la OTAN. Pero en nuestro territorio hay recursos naturales que las grandes corporaciones ven con avidez. La deuda, en última instancia, es funcional a dos objetivos centrales: la posibilidad de agenciarse esos recursos y –paralelamente— contar con amplias masas de población dispuestas a vender su fuerza de trabajo a valores ínfimos a los codiciosos inversores, asociados con sus colegas locales, CEOs de un poder ejecutivo dispuesto a convertirnos en Grecia.

Nota

[1]. https://bit.ly/2MrFIAF

*

*Sociólogo, doctor en Ciencias Económicas, analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la). Publicado en cohetealaluna.com.ar

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El problema actual argentino sigue siendo quién conduce y para qué

  Horacio Rovelli| Napoleón Bonaparte preparó la Batalla de Austerlitz, donde las fuerzas …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

México y su ciclo económico postneoliberal

  Lucía Converti-Celag| Después de 36 años de neoliberalismo que hundieron a la …

Bolivia con y sin bonos sociales: una comparación contrafáctica

Cristina Arancibia y Daniel Macas| Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), comúnmente …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El capitalismo está en un momento delicado

Michael Roberts|La reciente reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington ha …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

China y la gestión de sus inversiones en los países del Sur

  Daud Khan-IPS| Hace medio siglo, China era un país pobre con poca …

La riqueza obliga. La pobreza en Alemania

Ulrich Schneider|Según el último informe de la Federación Alemana de Sindicatos, más de …

Ecología

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

El mantenimiento del extractivismo y las desigualdades que trae la revolución digital

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

México: El tren que no es maya

Silvia Ribeiro|Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de …

Energía

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Producción, abasto y distribución: Compañías españolas avanzan en el sector eléctrico mexicano

  Armando G. Tejeda-La Jornada| Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa …

Documentos

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

El modelo macrista (para no imitar)

  Horacio Rovelli|El diccionario castellano define como “modelo económico” al concepto proposicional o …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

La trampa de la regresividad fiscal: Ecuador y el FMI

Jonathan Báez| La anterior semana se develó la carta de intención con las …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe …

Ejes del acuerdo de Ecuador con el FMI

  Juan J. Paz-y-Miño Cepeda|Gracias a la presión ciudadana, por fin pudo conocerse …

¿Para qué necesitamos a los bancos centrales?

Adam Tooze| En Enero de 2013 la Reserva Federal de los EEUU hizo …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

UE: “reinventar” el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

  Andrés Gil -Eldiario.es| Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso “refundar” …

Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Venezuela: Suspender el pago de la deuda y crear un fondo humanitario de urgencia

Eric Toussaint|No hay ninguna duda de que nos debemos oponer activamente a la …

El bloqueo contra Venezuela: entre las agresiones encubiertas y la legalización del saqueo

Pablo Giménez||La presente situación venezolana, creada a partir de la auto proclamación del …

Venezuela: Moratoria de la deuda y plan de apoyo solidario (Primero el pueblo. No al pago de la deuda externa)

  Simón Andrés Zúñiga| La semana pasada hicimos un planteamiento en el artículo …

Opinión

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

El círculo se va a cerrar: El FMI quiere que la próxima corrida del dólar le estalle al nuevo gobierno argentino

Horacio Rovelli |“La letra que faltaba, la perfecta forma que supo Dios desde …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …