Home » Opinión »Temas de la semana » Currently Reading:

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

agosto 25, 2018 Opinión, Temas de la semana No Comments

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran empresariado y el gobierno se preparan para elevar de 15 a 30% el límite de trabajadores extranjeros que las empresas chilenas pueden contratar. Esta es una de las medidas contempladas en el proyecto de Ley Miscelánea de Productividad y Emprendimiento recientemente enviado al Congreso.

 La propuesta de modificación del artículo 19 del Código del Trabajo presentada por el gobierno se hace eco de una sentida aspiración del gran capital, especialmente en rubros como el agro, la explotación forestal y el comercio, entre otros.

 Dicha medida es uno más dentro de la serie de hechos paradojales que el revuelto escenario político del nuevo período del capitalismo chileno viene mostrando, y que bien podrían tomar por sorpresa a cualquier observador desprevenido.

 Sin embargo, ya había indicios previos que esto era algo que se veía venir. Evópoli, partido político de derecha, había propuesto un par de meses atrás aumentar a 50% la proporción de trabajadores extranjeros con que las empresas podrían contar en sus planillas, siempre y cuando estas tuvieran más de 200 trabajadores.

 En este sentido, la cifra de 30% del gobierno queda corta con respecto a la propuesta de Evópoli, pero se sitúa por encima de la que había formulado el anterior gobierno de la socialista Bachelet. En agosto del año pasado este había presentado la propuesta de aumentar a 25% el límite de trabajadores extranjeros.

 Ahora bien, ¿cómo explicar tamaña paradoja? Precisamente el que sean expresiones políticas burguesas, especialmente de la derecha chilena, las que aparezcan impulsando medidas que derriban las barreras que separan a la clase trabajadora. Y, ¿cuál debería ser el posicionamiento correcto desde una perspectiva socialista por la izquierda chilena frente al emplazamiento de las clases dominantes?

 Las condiciones del crecimiento económico y el pragmatismo político de la burguesía chilena

 Cabría empezar mencionando que para el capital le es en principio indiferente la procedencia del trabajador, así como también su color de piel, su acento, su género… solo cuenta para él su capacidad laboral, su actividad creadora que genera ganancias.

 En dicho sentido, no hay ninguna razón “técnica” que justifique la existencia de una cuota que límite la contratación de trabajadores extranjeros. Por lo demás, así lo corroboran los mismos economistas del establishment burgués.

 Por otra parte, uno de los principales objetivos que se ha propuesto el actual gobierno es el de recuperar el dinamismo económico. Hay distintos elementos que dan indicios de que la economía chilena estaría creando paulatinamente, después de un prolongado letargo, las condiciones para una reproducción ampliada capitalista… esto si el nebuloso panorama internacional u otra circunstancia no dicen lo contrario. Entre estos elementos están la recuperación de las tasas de crecimiento, aumento de las importaciones de bienes de capital, grandes proyectos de inversión públicos y privados en carpeta, etc.

 Dentro de las condiciones la reproducción ampliada del capital demanda no está solo el factor objetivo, está también -y principalmente- el factor subjetivo: la fuerza de trabajo. Para ampliarse el capital no solo necesita de medios de producción y materias primas, requiere también de una mano de obra a disposición para ser explotada. La necesita como materia dispuesta para sus fines.

 En este aspecto, el estancamiento que exhiben los sueldos y la creación de empleo asalariado, la precarización de las condiciones laborales, los grados de informalidad, los despidos producto del cierre de fábricas y reorganizaciones empresariales, el continuo y gran aflujo de población migrante al país, son todos elementos que dan señales de que el factor subjetivo de la acumulación capitalista en escala ampliada se está recomponiendo también.

 No por nada, ni tonta ni perezosa la patronal, a través de sus organizaciones gremiales, se manifestó en su momento mayoritariamente a favor de la propuesta de la agrupación liderada por Felipe Kast. De hecho, esta es mucho más radical, mostrándose derechamente partidaria de abolir toda restricción a la contratación de extranjeros. Es como si el gran empresariado nacional haya inscrito en sus banderas las famosas consignas de: ¡Abajo las barreras nacionales! ¡Proletarios de todos los países, uníos!

 Para un posicionamiento de la izquierda chilena

 Frente a este emplazamiento frontal de la clase política burguesa, ¿cuál debería ser la posición de la izquierda chilena? ¿Hay que rechazar la propuesta solo porque viene de la derecha? De hecho, hay sectores en la izquierda que adoptan dicho criterio como parámetro para la determinación de sus posiciones. Cabe recordar que precisamente este fue el que en 2012 usó el diputado comunista Hugo Gutiérrez al momento de rechazar una norma clave de la Ley del Tabaco.  Según sus propias declaraciones en aquel entonces, su criterio era sencillo: «votar todo en contra de lo que vota la derecha, entonces cuando la derecha dice sí, digo no»[1].

 ¿Se podría la izquierda permitir tamaña irresponsabilidad frente al límite de trabajadores extranjeros? ¡No! Pese a ser impulsada por un gobierno de derecha, y todo el apoyo que la patronal le presta con cínicos argumentos de “aporte y enriquecimiento cultural” que traería aparejada, la medida es en sí misma progresista (¡no hay que tener miedo a decirlo!) y debe ser levantada también por la izquierda, ya que crea las condiciones de la integración y unidad política de la clase trabajadora. Además, instala una excelente tribuna para desplegar una política socialista entre los trabajadores, especialmente en el aspecto del internacionalismo: tanto como principio y como de estrategia política de clase.

 Difícilmente las antinomias de la política burguesa, derivada tan claramente de la necesidad de explotación del capital, puedan dar mejor tribuna en lo inmediato a la izquierda para llegar conjuntamente a los trabajadores y la población migrante del país.

 Ahora, ¿qué elementos debiese contener el posicionamiento de la izquierda chilena frente a esta problemática específica?

 Un posicionamiento de izquierda debe tener siempre por norte el aumentar la cohesión organizativa y elevación de los grados de conciencia de las clases trabajadoras. La izquierda debe llevar a cabo un ejercicio sistemático y metódico de educación política entre las clases trabajadoras para que estas avancen en el reconocimiento de sus intereses históricos y enemigos de clase, y que finalmente la impulsen a su acción colectiva autónoma en el escenario nacional.

 Así, en primer lugar, hay que posicionarse firme y sin ambages por la completa derogación de las restricciones a la contratación de extranjeros. Es inaceptable que la ley consagre diferencias de este tipo entre los trabajadores. No es posible que el Código del Trabajo, un cuerpo legal concebido para atenuar –mas no eliminar– los abusos y resguardar a los trabajadores frente a las acciones de la patronal, niegue a una amplia y cada vez mayor proporción de habitantes del país su derecho al trabajo, que en el caso del Chile actual no sino el derecho a ser explotado por el capital. Una conquista histórica de la clase trabajadora chilena no puede prestarse para este tipo de cosas.

 En segundo lugar, hay que luchar por hacer extensibles las reivindicaciones al plano de los derechos políticos y sociales, por más vacíos y escuálidos que estos sean en el contexto del Chile actual. En dicho sentido, hay que atar la reivindicación por la derogación del límite de contratación de trabajadores extranjeros al inmediato reconocimiento de plena ciudadanía para estos, esto es: derecho a elegir y, ¡sobre todo!, a ser electo para todos los cargos de elección popular. La nacionalidad de los miembros de la clase trabajadora en Chile no puede ser criterio para definir la calidad de sujeto político en la vida pública del país. La izquierda debe levantar el potente mensaje de que la patria es la clase trabajadora, la ciudadanía viene dada por la mancomunión de estar bajo el mismo régimen de explotación, y no por la circunstancia totalmente contingente y azarosa de haber nacido en tal o cual parte del planeta.

 Exactamente el mismo criterio debe primar para los derechos sociales. Todo trabajador extranjero y su prole deben tener la misma capacidad de acceso, en completa igualdad de condiciones, que los chilenos a los beneficios sociales (atención de salud, subsidios habitacionales, gratuidad y becas de educación, entre otros).

 Estos son al menos los contenidos mínimos que una posición de izquierda con perspectiva socialista debiese contemplar ante el emplazamiento inmediato que el sistema político burgués realiza frente a la cuestión del límite de trabajadores extranjeros. Esta contiene reivindicaciones realistas. No requieren ninguna revolución para ser llevadas a la práctica. Son plenamente realizables en el marco político actual, contribuyendo a cohesionar organizativamente y elevar los grados de conciencia política de la clase trabajadora en Chile.

 Naturalmente esta plataforma no resuelve todos los problemas de la población trabajadora migrante. No es posible hacer alquimia social en un régimen fundado en la explotación y miseria de los trabajadores. Lo que busca simplemente es poner en igualdad de condiciones a la población migrante, en cuanto a derechos políticos y sociales, para que se integre plenamente a las luchas de la clase trabajadora en Chile. Que las miserias que enfrente en nuestro país sean solamente las propias de la que sufre esta clase, y que no sumen a estas otras derivadas de arcaicas restricciones legales que no hacen sino lumpenizarla. Ya con la carga de los prejuicios y arbitrarias discriminaciones que pesan sobre ella se tiene más que suficiente.

 Nota

[1] Véase http://www2.latercera.com/noticia/gutierrez-explica-polemica-frase-analizo-los-proyectos-pero-tengo-una-gran-desconfianza-de-la-derecha-chilena/

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

La crisis de la política neoliberal: reservan a Argentina el rol de vendedores de alimentos y materias primas

Horacio Rovelli| ¿Como puede ser que exista un país llamado Argentina, que es …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].