Home » ESPECIAL: LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA »Opinión ortodoxa » Currently Reading:

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación capitalista deben adecuarse a los entornos sobre los cuales actúan. Como es el caso de la Amazonía continental; donde la falta de capital, circulante y mercancía dieron paso a relaciones de producción particulares como “el habilito”.

Dialéctica de la dependencia, de Ruy Mauro Marini, es una obra fundamental para comprender el rol de Latinoamérica y el Tercer Mundo en la reproducción del capitalismo global. Hasta entonces, el marxismo ortodoxo era incapaz de explicar el porqué de las cosas de nuestro continente: su percibido retraso, su pobreza y depauperación, su dependencia económica y política, la explotación salvaje de sus trabajadores y demás características que aún nos aquejan y acomplejan. Sus páginas son un ejercicio para pensar el mundo con cabeza propia.

El trabajo en su conjunto constituye uno de los pilares del pensamiento político latinoamericano y también de la construcción de un Marx mestizo al que contribuyeron otros grandes como Mariátegui, Zavaleta y Ernesto Che Guevara. Es tal vez el trabajo más contundente en la discusión que abre Raul Prebisch con su trabajo El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas, y los debates dentro de la Teoría de la Dependencia en general.

El autor inicia la lectura alertando acerca de dos errores muy comunes entre los marxistas latinoamericanos: La sustitución de hechos concretos por ideas abstractas y la adulteración de conceptos marxistas para ajustarlos a realidades diferentes a las del capitalismo clásico. El segundo error siendo el más común, que lleva a interpretar la realidad latinoamericana de forma errónea, al no existir acá un capitalismo “puro” sino más bien uno con sus propias particularidades.

Aquello llevó al uso de conceptos poco apropiados para describir la realidad latinoamericana como “sociedades pre capitalistas”, etc. Para el autor, en vez de un pre capitalismo, lo que hay es un capitalismo Sui Generis, cuya naturaleza se ve distorsionada por su relación con los capitalismos “puros” de los países desarrollados, considerando la forma en la que se dio la integración de éste continente al mercado mundial.

Latinoamérica fue un centro productor de materias primas durante su periodo colonial, condición que al mismo tiempo hizo posible la revolución industrial en Europa y la propia constitución de un mercado mundial. Se articula al mismo recién cuando concluyen los procesos independentistas del siglo XIX, bajo condiciones objetivas que determinan de antemano su condición primario exportadora.

Concretamente, los nacientes Estados establecen relaciones comerciales con Gran Bretaña en condición de productores de materias primas e importadores de manufacturas, con consecuencias que perduran para casi todos éstos países hasta el día de hoy. Es desde este momento que se configura la dependencia de América Latina frente a Europa, donde las relaciones de producción de sus Estados formalmente independientes son modificadas desde el centro para prolongar y reproducir una dependencia de hecho.

De ésta forma, la sentencia de este razonamiento es que para romper su dependencia, nuestra región debe suprimir las relaciones de producción que la hacen posible: debe suprimir el capitalismo, so pena de perpetuar la dinámica del intercambio desigual que explica la súper – explotación del trabajador latinoamericano, así como la depauperación de la mayor parte de la población de éstos países.

El secreto del intercambio desigual

Pero primero se debe comprender la principal dinámica que reproduce la dependencia latinoamericana: el intercambio desigual, y para ello se debe aclarar el concepto de plusvalía relativa, que consiste en una desvalorización real de la fuerza de trabajo mediante la transformación de las condiciones técnicas de la producción. Esto no quiere decir que el objetivo de esta plusvalía sea incrementar la producción, sino el grado de explotación del trabajo, mediante la reducción del valor social de la mercancía producida por el trabajador. Con ello, también, desvalorizando los bienes-salario.

América Latina hace posible la acumulación de capital mediante la plusvalía relativa en Europa y su economía industrial cuando produce alimentos abundantes que permiten este fenómeno. Pero esto, para América Latina, quiere decir que el valor de su producción se ve reducido por las condiciones en las que hace el intercambio.

En términos generales, el intercambio desigual impuesto entre el centro y la periferia capitalista desde los tiempo de la colonia (primero a través de la violencia, luego a través de las leyes del mercado) descansa en que América Latina se ve obligada, por esto, a una mayor explotación del trabajador, para corregir los desequilibrios de su balanza comercial frente al centro.

La súper-explotación del trabajo

El desafío para Latinoamérica, por tanto, no es contrarrestar la transferencia de valor que hace hacia el centro, sino contrarrestar la pérdida de plusvalía que enfrenta por las condiciones de este intercambio, lo que la obliga a solucionar esta situación en el plano interno de sus economías: explotando más al trabajador. Y esto último, mediante tres procedimientos: aumentar la intensidad del trabajo; extender la jornada de trabajo y reducir el consumo del obrero debajo de su límite normal

El hecho de que la economía de Latinoamérica no sea capitalista en su forma más pura o desarrollada (industrial), no quita validez a las categorías usadas. De hecho, el carácter particular del capitalismo en la región, donde subsisten formas de explotación no capitalistas puras, hace que los rasgos formales del capitalismo se intensifiquen, debido a que el afán de ganancia es más desenfrenado mientras más atrasado sea el modo de producción existente. Así, al vasallaje y la esclavitud, se suma el hambre de ganancia.

Al parecer, las formas de explotación capitalista deben adecuarse a los entornos sobre los cuales actúan. Como es el caso de la Amazonía continental; donde la falta de capital, circulante y mercancía dieron paso a relaciones de producción particulares como “el habilito”.

Así, el movimiento del capital en el capitalismo dependiente de la periferia contiene sus propias particularidades que obligan al capital a adecuarse a las condiciones particulares de su entorno, donde su vinculación al mercado internacional le obliga a realizar ajustes en la organización interna del trabajo. Esto hace que se emprendan formas particulares de explotación del trabajador de acuerdo a las circunstancias, generalmente brutales.

El ciclo del capital en la economía dependiente

El ciclo del capital tiene varios momentos, de los cuales el autor cita dos: la producción de mercancías (donde se realiza la plusvalía) y la circulación de las mercancías. En Latinoamérica hay un divorcio entre ambos momentos, debido a que no se produce para un mercado interno (sabemos que en muchos casos este es insignificante, como en Bolivia) sino para la exportación. Ésta primera diferencia trastorna de por sí el comportamiento del capitalismo en comparación de cómo funciona en Europa, donde sí se produce para el consumo del mercado interno.

Esto hace innecesaria la condición del trabajador como consumidor (algo que sí pasa en el centro). Acá, por esto, el trabajador también puede ser explotado hasta la muerte, el hecho de que haya muchos otros con qué reemplazarlo agudiza el problema. Esta particularidad en el ciclo del capital se reproduce, o sienta las condiciones sobre las cuales se desarrollará la fase industrial de la economía capitalista de América Latina, así como las condiciones casi infrahumanas de su clase obrera durante la primera mitad del siglo XX.

La época de industrialización de América Latina coincide con una transformación productiva en los países del centro, caracterizada por una inmensa acumulación de capital luego de la Segunda Guerra Mundial que hace posible que estas economías centrales y sus corporaciones transnacionales busquen invertir en el extranjero, en la periferia, para realizar sus capitales.

La industrialización latinoamericana, así, se da en medio de una nueva división internacional del trabajo, donde América Latina sólo produce aquello que el centro ya no está interesado en producir. No es que supera su condición de dependencia por ya no depender enteramente de la producción de materias primas, sino que su dependencia adquiere una nueva forma, bajo un aparente salto industrializador que no afecta en nada su lugar en el mercado mundial. Es decir, se tiene un papel secundario de la economía latinoamericana, donde se produce bienes propios de la primera fase de la revolución industrial, quedando para el centro la producción de bienes de la segunda fase, como computadoras o electrónica. El desmontaje del modelo fordista de producción, que da paso al modelo neoliberal de ensamblaje descentralizado de las mercancías añade sólo mayor complejidad a la forma en la que funciona el capitalismo a nivel mundial, hoy por hoy caracterizado por la informalidad y la precarización extrema.

Latinoamérica, así, sufre condiciones objetivas que restringen su desarrollo capitalista clásico, siendo el caso de Brasil una excepción que aunque logra llegar a la industria pesada, aun así no puede producir bienes de la segunda fase de la revolución industrial hasta el siglo XX, ni de la tercera que vivimos hoy en día: la digital. Las economías del conocimiento son, pues, otro nombre para el centro del capitalismo global. No obstante, es claro que nada es seguro en el capitalismo, ni siquiera los lugares que ostentan los Estados del centro. China es el mejor ejemplo de la posibilidad de movilidad bajo ciertas condiciones en el capitalismo actual.

* Politólogo boliviano

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

¿Brasil encima de todo, (Norte) América primero o la fiesta de los banqueros?

   José Menézes Gomez| Durante el proceso electoral se impuso en Brasil un …

No solo es el petróleo: austeridad y Presupuesto 2019 en Ecuador

Jonathan Báez| La proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2019 …

Bolsonaro, una amenaza para el Amazonas

Ulises Noyola Rodríguez| La región del Amazonas está amenazada por las actividades de …

La corrupción y la excepcionalidad de México

Oscar Ugarteche| El caso de nueva corrupción más saltante del siglo XXI es …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Nuevos desafíos al multilateralismo: Cumplir la agenda 2030

Fernando Ayala|«La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las …

OMC: La batalla final ¿por la deconstrucción del modelo de globalización?

  Eduardo Camín-CLAE|El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto …

La Alianza Transatlántica sobrevivirá a Trump

Mark Weisbrot| Cada semana y, con frecuencia, más de una vez por semana, …

OIT quiere “mejor futuro del trabajo”, en medio del desempleo

  Eduardo Camín| La 19ª Reunión Regional Americana  de la Organización Internacional del …

Ecología

Informe Planeta Vivo 2018: ¿Antropoceno con crecimiento sostenible?

Damián Morassi| Cada dos años podemos ver el avance de la degradación ambiental …

Caos climático, capitalismo y geoingeniería

Silvia Ribeiro| Se acaba de hacer público un nuevo informe del Panel Intergubernamental …

La encrucijada climática

   Julio César Centeno|La especie humana se ha convertido en una amenaza para …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Energía

Dependencia mexicana de EEUU: Sube 63% importación de gasolinas; baja 50% la producción

Juan Carlos Miranda-La Jornada| La producción de gasolinas en México disminuyó 50 por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Guerra comercial entre EEUU y China: Los nuevos escenarios petroleros

Ernesto J. Navarro-RT| Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra países productores impactan en …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Documentos

Consideraciones acerca del neoliberalismo en América latina y sus alternativas

Jales Dantas da Costa-Wolney Roberto Carvalho| Este artículo pretende contribuir a la evaluación …

La globalización y sus alternativas: una entrevista con Samir Amin

Instituto Tricontinental de Investigación Social| Justo antes de morir, Amin concedió una larga …

Las negociaciones entre la UE y Mercosur: entre asimetrías, concesiones y preservación del derecho al desarrollo

  Viviana Barreto y Natalia Carrau-Amigos de la Tierra| Las negociaciones entre la …

La alimentación mundial: entre inversiones oscuras y datos masivos

Grupo ETC| A todo lo largo de la cadena alimentaria hay furor por …

Biblioteca

Reformas fiscales en América Latina y el Caribe

Últimamente varios países de la región han iniciado proyectos de reformas fiscales de carácter regresivo, que han recibido el rechazo mayoritario de la población. En esta edición, se plantea que las reformas deben apuntar a un mayor desarrollo social y económico de carácter inclusivo, vinculado con la progresividad de los …

Hacia una agenda estratégica entre México y China

Enrique Dussel Peters (París, 1965), director del Centro de Estudios China-México (Cechimenx), ha publicado, en coordinación con Simón Levy-Dabbah, el libro Hacia una agenda estratégica México-China (AgendaAsia, COMEXI y Cechimex, México, 2018). La nueva obra incluye notables aportes de Liljana Arsovska, sinóloga, y Luis Rubio, economista; así como de los …

Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política

En su edición correspondiente a 2018, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe presenta una síntesis del desempeño de la economía regional durante 2017 un análisis de la evolución durante los primeros meses de 2018, así como las perspectivas para el año en su conjunto. Se examinan los …

Redes sociales: enredos y desenredos

Con los escándalos crecientes sobre la imbricación de las grandes plataformas de redes sociales digitales con el modelo de vigilancia imperante y la injerencia en procesos electorales, se fragiliza el mito de la neutralidad que estas empresas buscan fomentar.  ¿Qué implicaciones tiene para los derechos humanos y la democracia? ¿Se …

La Internacional del Capital Financiero

Detectan 600 mil empresas “fantasma” en México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México identificó a 600 mil empresas …

El nerviosismo de las bolsas

  Francisco Louça| ¿Qué ha pasado este 10 de octubre? Las bolsas se …

¿Corrección bursátil?

 Michael Roberts|El mercado de valores de Estados Unidos se volvió volátil esta semana …

Las mafias y el FMI (video)

—   ¿Qué tienen en común Christine Lagarde, Rodrigo Rato y Dominique Strauss-Khan? …

Dinero endógeno: escondido a plena vista

Alejandro Nadal| Ya es lugar común criticar a los economistas convencionales por su …

Las mil y una noches: El macrismo hila una nueva ilusión cada día, esperando salvar su cabeza, como Scherezade

. Horacio Rovelli| El libro que conocemos como Las Mil y Una Noches …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Pinker y su optimismo ilustrado frente a Harari y su Sapiens

  Manuel de la Iglesia-Caruncho| Dos formidables obras sobre la civilización creada por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Venezuela

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

  Ernesto Wong Maestre| La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno …

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Mario Valencia:“Colombia tiene una vena rota por fuga de capitales”

  SES| El tan mentado milagro económico colombiano tiene, según dice Mario Valencia …

El T-MEC, ¿primer acuerdo internacional contra China?

  Genaro Rodríguez Navarrete| Enrique Dussel Peters (París, 1965), director del Centro de …

Mendoza Potellá: Hay que buscar inversión extranjera para PDVSA y olvidarse de Faja del Orinoco

Vanessa Davies-Contrapunto| No le quita el sueño si entre los adalides de la …

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

Temas

Argentina: Las provocaciones del superministro Dujovne, el portavoz del FMI

  Juan Guahán-|“Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud en la Argentina …

El “colapso inducido” de Argentina como meta geopolítica del Nuevo Orden Mundial

  Claudio Fabián Guevara-Motor Económico|Una de las debilidades estructurales de la resistencia autóctona …

Un desenlace inevitable: El mecanismo de la deuda como forma de subordinación y control

Horacio Rovelli| En toda la historia Argentina la deuda externa se utilizó para …

Detalles de la guerra comercial EEUU-China y las cadenas globales de valor

Oscar Ugarteche-Alfredo Ocanpo Blanco| En La guerra comercial Estados Unidos China: una visión …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

Perón y el tratamiento injusto e inhumano del sistema capitalista

  El famosísimo discurso que Juan Domingo Perón pronunció ante empresarios en agosto de 1944 es una de las instancias en las que más claramente se expresa el pensamiento del expresidente argentino. Estos capitalistas reciben al entonces Secretario de Trabajo y Previsión preocupados por el discurso y las ideas que …

Generar alternativas de sociedad para contener las formas fascistas

Alfredo Falero | ¿Por qué vuelve el fascismo? Se pueden dar muchas respuestas. Las que menos aportan son aquellas que quedan girando en torno al “funcionamiento” de los partidos políticos y de la “democracia” entendido todo como un sombrero que se coloca sobre cualquier cabeza.