Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Uruguay: transparentar las negociaciones comerciales

agosto 13, 2018 Temas de la semana No Comments
Viviana Barreto y Natalia Carrau|El debate sobre las estrategias y acciones en materia de inserción internacional ha sido una constante en el tercer gobierno del Frente Amplio. Esta constancia está dejando entrever la necesidad de discutir más profundamente los compromisos que el país está asumiendo en política internacional.

Asumiendo incluso la potestad que tiene el Ejecutivo en las negociaciones internacionales, no se puede desconocer que las acciones emprendidas en materia de inserción internacional, sobre todo las decisiones respecto a las reglas y obligaciones a las que se somete el país en acuerdos comerciales y de inversiones, generan impactos en la política doméstica.Imagen relacionada

Es por esto que el debate es un debate que nos involucra a todos: a los entendidos en política internacional y a quienes no son expertos pero que tienen preocupaciones y convicciones sobre las posibilidades de profundizar y clarificar una estrategia de desarrollo que nos lleve genuinamente a ser una sociedad sustentable.

El reciente debate sobre el TLC con Chile no fue el primero que puso en evidencia la necesidad de dar discusiones más profundas sobre estos temas. A inicios de este gobierno, la fuerza política retomó un debate que estaba siendo fuertemente instalado en la opinión pública por parte del movimiento sindical uruguayo y las organizaciones sociales.

En ese momento, la discusión pasaba por si Uruguay debía permanecer en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA por su nombre en inglés) o no. Pero los argumentos esgrimidos apuntaban a las restricciones que la política doméstica, en particular la formulación de políticas públicas, la promoción de derechos y del interés público, podría sufrir al comprometerse a ciertas reglas y compromisos establecidos en el TiSA. La síntesis de este debate concluyó en que no era conveniente para el país formar parte de las negociaciones del TiSA.

Más allá de las opiniones que se pueden encontrar al respecto de esta decisión, lo que pareció primar fueron los argumentos. En esta oportunidad la izquierda partidaria y la izquierda social pudieron colocar en la opinión pública argumentos y evidencia sobre las implicancias, buenas o malas, que tendría para Uruguay adherir a estos esquemas de negociación. Algunos argumentos frecuentemente subrayados resaltaban los riesgos que las reglas del TiSA implicaban para los servicios públicos, en particular su implicancia para el interés público y los derechos.

Además, se destacaba la preocupación de que las políticas del Estado podrían quedar expuestas a un filtro que, a partir de consideraciones de mercado, aplicara una suerte de “test” sobre la pertinencia, objetividad y necesidad de implementar determinadas legislaciones.

Imagen relacionadaMuy recientemente, la fuerza política habilitó un nuevo debate. Esta vez respecto a un instrumento bilateral, el “Tratado de Libre Comercio” firmado con Chile. En el transcurso de este debate se escucharon diversos argumentos pero también opiniones. El país vivió una especie de “revival” de la discusión sobre el TiSA pero a diferencia de lo ocurrido en 2015, la fuerza política terminó ratificando el instrumento firmado por el Poder Ejecutivo.

A pesar de la evidencia de que sendos capítulos del TLC con Chile replicaban pasajes textuales del TiSA e introducían las “nuevas” agendas del mal llamado libre comercio, el Frente Amplio decidió habilitar su ratificación parlamentaria. Se impuso la idea de la “política de lo posible”. Es decir, la necesidad de “asegurar mercados” y “modernizar los esquemas de negociación” entendiendo que la región no estaba ofreciendo resultados positivos para el país. Y en esta política de lo posible se planteaban los objetivos de siempre: atraer inversiones, generar empleo, crecimiento económico y el desarrollo.

A pesar de la retórica de la teoría económica dominante, existe poca evidencia empírica sobre la relación causal entre estos esquemas de negociación comercial y de inversiones y la captura de mercados e inversiones, la generación de empleo o, incluso el crecimiento económico de los países. De hecho, sino media la política pública, con la aplicación de estos instrumentos internacionales es poco probable que se logren los objetivos relacionados al bienestar general. Y es este quizás el mayor nudo que nos presentan estos instrumentos: ¿qué políticas podremos diseñar e implementar con las restricciones que imponen los acuerdos comerciales y de inversiones que negociamos?

Y es que una estrategia de inserción internacional debe acompañar la estrategia de desarrollo, constituir un instrumento al servicio del camino trazado al desarrollo. No queda claro en qué aportan estas agendas y estos instrumentos a la estrategia de desarrollo. Quedan dudas, además, de cuál es la estrategia de desarrollo. La apuesta por el cambio de la matriz productiva, por la superación de una lógica exportadora concentrada en productos primarios, con escaso valor agregado y poca generación de empleo de calidad, exige políticas públicas activas de promoción del desarrollo. Esto es, inversión en ciencia y tecnología, discriminación a favor de nacionales y sectores estratégicos en inversión, en exoneraciones, en acceso a mercados, entre otros elementos. Estos podrían ser los principales campos restringidos con instrumentos y agendas que coartan al Estado del ejercicio de políticas.

La democracia necesita más y mejor transparencia

Resultado de imagen para contra tlc uruguay chileEl debate en torno al TLC con Chile, también puso en evidencia otro asunto de importancia mayúscula para pensar y pensarnos desde una perspectiva de izquierda de la inserción internacional del país: la transparencia en los contenidos de las negociaciones. A pesar de haber sido el disparador inicial del debate, poco se dijo sobre la necesidad (u oportunidad) de transparentar las negociaciones comerciales y/o de inversiones. Este es un aspecto medular que genera muchísima controversia en la izquierda.

En el debate sobre el TLC Chile se citaba un dato de la realidad, un hecho: la potestad de negociación de acuerdos corresponde al Ejecutivo y así lo define la Constitución. Además, se apuntaba que los acuerdos que se negocian contienen información sensible que, de hacerse pública, puede dañar el proceso de negociación. El problema es que este argumento encierra una opinión, la de considerar que los contenidos presentan información sensible. Si esa información es sensible para el proceso negociador, lo es también (o aún más) para la población.

Y aquí nuestra opinión: la sensibilidad de los contenidos constituye la principal razón por la cual los contenidos deberían hacerse públicos. No hacerlo es reconocer que el proceso de negociación, el equipo negociador y el Ejecutivo están por encima del pueblo y éste no tiene un decir respecto a lo que los representantes negocian en su nombre. Es verdad que en parte, éste es el funcionamiento común del sistema democrático que tenemos. Pero este sistema opera para todas las políticas y muchas de estas políticas en tiempos de izquierda hicieron eco de la necesidad de generar espacios de diálogo, de la importancia de la transparencia de la información, y de los beneficios de la realización de consultas a la ciudadanía en el marco de mecanismos de participación social.

Si los instrumentos que ratificamos e impulsamos presentan restricciones a la autonomía para implementar políticas domésticas, es imperioso atender la demanda por transparencia. A pesar de las opiniones que los promotores del TLC con Chile expresaron, seguimos sosteniendo que estas agendas constituyen problemas para nuestras políticas públicas. Existe evidencia sobre este argumento. Hace falta comenzar a mirar con otros lentes, aquellos que cuestionan el statu quo de la inserción internacional ortodoxa.

Saludamos el debate que Uruguay emprendió respecto al TLC con Chile. En el marco del trabajo que la organización realiza, se han analizado éste y otros instrumentos comerciales y de inversiones a los que el país está adhiriendo o se propone adherir. Hemos considerado que las estrategias aperturistas atadas a las reglas que proponen estas agendas condicionan el diseño de políticas públicas que garanticen el acceso y pleno desarrollo de derechos. Son además agendas que consolidan la relación centro-periferia que caracteriza la inserción internacional del país.

Resultado de imagen para contra tlc uruguay chileConsideramos que la decisión de trasladar el debate al seno de la fuerza política, y en definitiva abrir la cancha al debate público, ha contribuido al flujo de información, a la generación de opiniones con respaldo de argumentos y ha mejorado notoriamente la calidad de un debate que es técnico pero también político. La definición alcanzada por el Frente Amplio implicó un reconocimiento de que los acuerdos comerciales a los que el gobierno parece estar dispuesto a acceder para buscar mercados de exportación, contienen un conjunto de reglas con impactos potencialmente delicados, o directamente negativos, en materia de políticas públicas para el bienestar general.

Es muy cierto que estos debates deben darse con seriedad, responsabilidad y evitando meras simplificaciones. No menos cierto es que para poder dar esos debates y garantizar estas condiciones, es imprescindible contar con información. Reafirmamos que estas agendas presentan problemas para la justicia económica, social, ambiental y de género para nuestro país. Son estas implicancias, incluso la duda respecto a que existan, las que justifican la existencia de debates amplios, profundos y sólidos.

Estamos convencidos de que la experiencia de estos debates respaldan la necesidad de seguir trabajando en construir más y mejor transparencia. Una perspectiva de izquierda en inserción internacional debe privilegiar los caminos del diálogo y el intercambio y esto solo es posible cuando se ponen a disposición contenidos, evaluaciones y evidencia.

Es importante resaltar, que el Frente Amplio había iniciado una apuesta por el diálogo y la transparencia cuando creó el Sistema de Diálogo y Consulta mediante el Decreto 25/014, (actualizado por el decreto 85/018) en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nos parece sensato continuar construyendo en base a este espacio y dotarlo de mayores herramientas para constituirlo como componente de participación social de la política exterior.

Es imperioso que se lo vuelva a convocar y canalice las demandas de todos los actores sociales, por los contenidos de las negociaciones comerciales y de inversiones. Es preocupante la asimetría en el acceso a la información que existe entre diferentes sectores de la sociedad. Por un lado, se ha reconocido que actores empresariales conocen los contenidos y son consultados al respecto en el proceso de negociación en, por ejemplo el Acuerdo UE-Mercosur, pero las organizaciones y movimientos sociales del campo popular.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una Consulta Pública para conocer preocupaciones y consultas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y el proceso de negociación entre el EFTA y el Mercosur. La consulta resulta en esencia contradictoria porque no se provee de información sobre los contenidos de los cuales se consulta. No se conocen cuáles son los intereses y líneas rojas que el gobierno está llevando a estas mesas de negociación. El pasado 25 de mayo, REDES-AT envió una nota solicitando información sobre el acuerdo UE- Mercosur.

Ante la ausencia de respuesta, la organización envió de todos modos sus comentarios a la Consulta Pública realizada intentando un análisis a partir de textos no actualizados y filtrados en páginas web. Estaremos pendientes de las respuestas correspondientes a ambos casos.

Los últimos años han sido de constante mutación de las negociaciones comerciales internacionales. La constante a lo largo de la historia ha sido la imposición de nuevas agendas y lógicas de negociación (multilateralismo, bilateralismo, vuelta al multilateralismo, megarregionalismo y “guerra comercial”) que responden a las necesidades de consolidación de las posiciones dominantes de los países industrializados en el mercado mundial.

Como país de la periferia latinoamericana que busca construir una trayectoria de izquierda, y que por lo tanto persigue el bienestar general como mandato, mal haríamos si nos enfrentamos a este escenario con la lógica de lo posible. La información, el análisis de impacto y la discusión política responsable e informada parece ser el camino para que la necesaria búsqueda de mercados no nos cueste demasiado caro.

 (*) Integrantes de Redes-Amigos de la Tierra.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

La crisis de la política neoliberal: reservan a Argentina el rol de vendedores de alimentos y materias primas

Horacio Rovelli| ¿Como puede ser que exista un país llamado Argentina, que es …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].