Home » Capital Financiero »Temas de la semana » Currently Reading:

El gobierno de Macri pagó comisiones millonarias a bancos internacionales (Negocios para amigos)

agosto 12, 2018 Capital Financiero, Temas de la semana No Comments

Alfredo Zaiat| Doce grandes bancos internacionales recibieron 63,1 millones de dólares de comisiones por la colocación de deuda en mercados del exterior desde 2016. Es un dato revelado a partir de una pregunta de diputados trasladada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, incorporada en el informe  escrito de su última presentación en el Congreso. Ahora irrumpió abruptamente el riesgo de default.

El ranking de entidades que cobraron por distribuir entre sus clientes papeles de deuda emitidos por el gobierno de Macri lo lidera el HSBC, con 11,8 millones de dólares, seguido de cerca por el Deutsche Bank, con 10,9 millones de dólares. La particularidad que tienen estos dos bancos es que están muy ligados al macrismo. El titular del HSBC en Argentina, Gabriel Martino, es considerado en la city como un ministro sin cartera por la cercanía con Macri, y varios ex ejecutivos de esa entidad pasaron a ser funcionarios. Luis Caputo, el presidente del Banco Central y antes ministro de Finanzas que diseñó todas las emisiones de deuda en el exterior, trabajó durante diez años en el Deutsche Bank. El vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, también fue ejecutivo del Deutsche.

En una tarea que requiere de un insignificante esfuerzo administrativo, esos bancos embolsaron el dinero pero las ganancias por esas operaciones financieras no fueron sólo por la recaudación de comisiones. Obtuvieron también una ganancia adicional y aún más abultada por haber sido los primeros suscriptores (compradores) de los bonos de deuda, entregados por el país a un precio por debajo de la par, para luego poder revenderlos a un precio más alto. 

El renovado ciclo de endeudamiento y el negocio asociado de comisiones y especulación para bancos internacionales comenzó con la emisión de los bonos para los fondos buitre, por 16.500 millones de dólares. Las comisiones formales pagadas por esa transacción ascendieron a 29,7 millones de dólares. La última estación del actual ciclo de endeudamiento externo fue la emisión de bonos por 9000 millones de dólares en enero pasado. En esa instancia fue cuando Wall Street se dio por satisfecho con el negocio de bonos argentinos y cerró el grifo de dólares, precipitando una crisis cambiaria que desembocó en el abrazo desesperado del gobierno al Fondo Monetario Internacional. Esos bancos ya hicieron la diferencia y habían dejado de tener esos bonos en sus carteras de inversión porque los habían revendidos inmediatamente a sus clientes, por lo tanto ahora no están padeciendo el actual derrape de las cotizaciones.

Algunas estimaciones, como la del especialista Javier Llorens, muestran que con el rápido pase de manos en cada una de las ocho emisiones de bonos por un total de 43.687 millones de dólares, de abril de 2016 a enero de 2018, esos bancos se alzaron con 550 millones adicionales. Sumados a los conseguidos con las comisiones, el total recaudado fue de unos 610 millones de dólares, dinero anotado en las cuentas de pocos grandes bancos internacionales. La comisión formalmente pactada más la adicional, facilitada por las condiciones de colocación fijadas por Caputo en Finanzas, alcanzó el 1,40 por ciento, mucho más elevada que el 0,12 por ciento informada oficialmente y del 0,30 por ciento habitual de esas transacciones cuando son realizadas en forma transparente en el mercado de deuda internacional.

Informe

Imagen relacionadaEn la última presentación acerca de la marcha de la gestión de gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, además de responder algunos interrogantes que le hicieron en el recinto los legisladores, distribuyó el informe con todas las preguntas que previamente le habían girado. El cuadro de las comisiones pagadas está incluido en el capítulo “Política Financiera” y formó parte de la respuesta ante la pregunta N°1009 (en total fueron 1521), correspondiente al bloque Frente para la Victoria-PJ, donde se solicita que “informe desde el inicio de esta gestión, las emisiones de deudas realizadas, los costos financieros que ellas implicaron, los bancos u Organismos Internacionales, FMI, BM que intervinieron en esas emisiones, y en consecuencia el monto actual de la deuda pública”.

Sin licitación ni compulsa de precios, desde la cartera de Finanzas Caputo entregó el negocio de la deuda a doce bancos. El ranking de comisiones cobradas es el siguiente, para el período 2016-2018, en millones de dólares:

  1. HSBC                     11,8
  2. Deutsche Bank      10,9
  3. Citi                           9,4
  4. Santander                8,1
  5. JP Morgan               7,0
  6. BBVA                       5,9
  7. UBS                         2,8
  8. Credit Suisse           2,5
  9. BNP Paribas            1,6
  10. BofA Merrill Lynch    0,9
  11. Morgan Stanley        0,9
  12. Nomura                    0,2

La última colocación fue por 9000 millones de dólares, en enero de este año, con comisiones pagadas por 10,8 millones de dólares, organizada por los bancos HSBC, Deutsche y el Citi. Resultado de imagen para deutsche bank hsbc

Grifo 

Estos mismos bancos, junto a otros que no participaron del festival de comisiones y fijación de paridades de los bonos con Caputo, son los que decidieron cerrar el grifo de dólares. No lo hicieron porque no querían seguir exprimiendo la naranja de la deuda argentina, sino porque ya no podían continuar con la estrategia de encajar esos papeles a sus clientes, cuyas carteras de inversión fueron saturadas con ese tipo de bonos.

Varios de los fondos de inversión que compraron esos títulos de deuda empezaron a liquidarlos. Los que empezaron en febrero a vender, para realizar la ganancia por la suba de las paridades, fueron los adelantados que cuidaron el capital invertido. El salvataje del FMI les brindó un poco más de tiempo para huir del riesgo argentino. Otros quedaron atrapados apostando a que el auxilio del Fondo permitiera frenar la corrida contra activos argentinos.

Hubo fondos de inversión tentados por la codicia y la seducción de los mesadineristas del BCRA, Caputo y Cañonero, que no sólo se quedaron con bonos argentinos de esas emisiones anteriores, sino que también compraron más de las colocaciones en el mercado local realizadas en estos meses. Los principales compradores del Bote y del PeDo (bono dual, Pesos/Dólar) fueron Blackrock y Franklin Templeton. Esos dos fondos de inversión internacional son los que acumulan más papeles de deuda argentina.

El usuario Maximino en la red social Twitter (@AxelCardin) compartió la tabla elaborada con los principales fondos con tenencia declarada de deuda argentina, en pesos y en dólares, que suma 28 mil millones de dólares. En el tope de ese ranking se ubica el gigante Allianz SE (Pimco), que concentra bonos por 6400 millones de dólares, seguido por Franklin Resources (Templeton), con 6200 millones. El vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, fue el socio argentino de este último fondo a través de la firma SBS. Templeton fue el inversor más fuerte en la suscripción de los Bote, en mayo pasado.

La emisión por el equivalente a 3000 millones de dólares de esos bonos en pesos a tasa fija fue para enfrentar la corrida cambiaria de esas semanas. Templeton absorbió 2250 millones del total, mientras que el resto quedó en gran parte en manos del fondo Blackrock. Este último ocupa el tercer lugar de ese ranking al anotar 3700 millones de dólares, seguido por Goldman Sachs Group, con 1940 millones de bonos de deuda argentina.

Furia

Este tipo de acreedores es muy diferente a los bancos tradicionales que acumulaban deudas de países periféricos, en la década del ‘80, como el Citibank o el Chase Manhattan, que conformaban un comité para tratar con los países deudores. Incluso tienen comportamientos más agresivos que los tradicionales grandes fondos de inversión, como el JP Morgan o Goldman Sachs, que Resultado de imagen para deutsche bank hsbcirrumpieron con fuerza en los mercados emergentes en la década del ‘90. Fondos como Pimco, Templeton o Blackrock hacen apuestas más riesgosas y fueron ganando espacios en el mundo de las finanzas en el nuevo siglo, y en estos últimos años pasaron a ser actores estelares de la actividad bursátil global. Destinan una porción de sus capitales que administran para especular hacia los denominados mercados emergentes. Ingresan y sale de plazas que tienen escasa o nula regulación del mercado cambiario y al movimiento de capitales, como es el escenario ofrecido por la economía macrista.

En los límites líquidos de los negocios financieros, esos fondos, que fueron convocados por sus anteriores socios y amigos que ahora están conduciendo el BCRA como salvavidas adicional, después del rescate del FMI, sueltan la mano de quien se está ahogando sin contemplaciones. Del mismo modo que acercan dólares apostando a rentabilidades extraordinarias, reaccionan con furia vendedora cuando tienen que acotar quebrantos por cambios en la situación del mercado local o internacional. Es lo que está pasando en estos días de corrida rabiosa. El viernes último hubo una muestra impactante de que la corrida cambiaria mudó a una generalizada contra activos financieros argentinos.

El derrumbe de las paridades de los bonos, que disparó el riesgo país arriba de los 700 puntos, es el síntoma más claro de la liquidación masiva de bonos, realizada por fondos de inversión amigos de Caputo-Cañonero, como de los bancos de las comisiones de la deuda y de otros jugadores relevantes del paño bursátil.

La devaluación brusca de la moneda es un factor muy perturbador de la estabilidad, pero ahora se ha agregado el colapso de los bonos que trajo en forma abrupta la posibilidad de un nuevo default. La economía macrista se está quedando así sin soportes en el frente financiero, que es el último que tenía más a menos firme, acercándose de ese modo un pasito más hacia el vacío del abismo.

*Publicado en Página12

 

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

50 años de la Comunidad Andina: una cumbre para relanzar la integración

  Mariana Álvarez Orellana| La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó en Lima …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

La Internacional del Capital Financiero

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de …

La deuda y su renegociación por el próximo gobierno argentino

  Horacio Rovelli| Buscado o no, la formula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de …

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

India: ¿como China o Brasil?

Michael Roberts|Hace cinco años que el partido nacionalista de derechas Bharatiya Janata (BJP), …

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

El trabajo, en términos marxistas, es constitutivo de la vida humana (Trabajo y mercancía)

Rodrigo Alonso| Dice el autor:”Como creador de valores de uso, como trabajo útil, pues, el trabajo es, independientemente de todas las formaciones sociales, condición de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza, y, por consiguiente, de mediar …

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …