Home » Temas de la semana » Currently Reading:

El gobierno argentino avanza a pasos agigantados hacia la cesación de pagos

julio 29, 2018 Temas de la semana No Comments

Horacio Rovelli| Isaac Newton (1642-1727) en su teoría de la gravedad sostenía que los cuerpos se atraen entre sí, y que eso hacía que la Tierra y que los astros giraran en torno a otros astros (la Luna en torno a la Tierra, la Tierra y los demás planetas en torno al Sol, y así todos) y la llamó “fuerza de gravitación universal” o “gravedad”, que incluso midió, siendo la velocidad para la tierra de 9,81 metros/segundo al cuadrado.

La teoría económica vulgar, autodenominada neoclásica o liberal, infiere que existe una misma ley de gravitación y que si se deja a los mercados cumplir sus funciones libremente por si sola va a generar un equilibrio tal que tiende a la estabilidad y generará lo mejor para la sociedad.

Newton fue un genio y uno de los grandes sabios de la humanidad y Adam Smith copió su método hipotético deductivo para la física, que es una ciencia exacta, para aplicarlo a la economía, que es una ciencia social. Pero los economistas liberales son sofistas que defienden con un arsenal simple y determinante los intereses de los grandes operadores de esos mercados, cuando la vida y sus problemas son siempre mucho más complejos.Resultado de imagen para argentina cesacion de pagos

¿Quién fija el precio del kilo de yerba en la Argentina actual, cuando al productor le abonan de $ 8 a $ 10 por kilo y en los supermercados no baja de $ 80? Peor la leche ya que la gran mayoría de los tambos están en crisis ante el ridículo importe que les pagan y a su vez los productos lácteos, fuertemente concentrados en un principal vendedor, son los que más incrementaron sus precios en la era de Cambiemos. De igual manera podemos señalar cómo se fijan los precios de los productos agrarios en el mercado de Chicago (Estados Unidos) y en el mercado de Rosario (Santa Fe – Argentina) y porqué existe tanta diferencia entre una y otra cotización.

En el caso de los pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad la situación es crítica, porque los costos están dolarizados pero sus precios son en pesos. Por no hablar del precio del gas y del petróleo y sus derivados, cuando el primer ministro de energía de Macri, Juan Aranguren, después de haber trabajado toda su vida en Royal Dutch Shell, no supo decir cuál es su costo de extracción (ni en pesos ni en dólares)

En la determinación de los precios está la cuestión del poder, los que fijan los precios son los que pueden hacerlo y cuando se habla de esa abstracción que es el mercado, lo que no se dice es cuáles son las grandes empresas productoras, acaparadoras y comercializadoras de esos mercados.

No se trata solo de un Estado ausente, porque si el Estado no regula el precio, lo fija el más grande y destruye a los productores que no lo son.

El tema ya se torna desastroso si observamos la diferencia abismal entre la tasa que se paga a los depositantes de un banco y la que se cobra en los créditos, que son confiscatorios del capital de los pequeños y medianos emprendimientos (y del patrimonio de las personas, por ejemplo el crédito hipotecario ajustable por UVA).Resultado de imagen para argentina tasas de interes

La estructura montada permite que los grandes bancos tengan a su vez un departamento de Grandes Clientes, especializado en la doble contabilidad y el traslado de capitales no declarados (fuga) a sociedades offshore, creadas como, por ejemplo, las de la República de Panamá por el Estudio Jurídico Mossack Fonseca, donde se corrobora que esos grandes bancos crearon 15.600 compañías (en dos de ellas era director Mauricio Macri), y que solo el banco HSBC constituyó 2.300 sociedades anónimas en ese país.

La Argentina publica en su Balance Cambiario del BCRA al 30 de junio de 2018 que, desde que asumió Macri el 10 de diciembre de 2015, se fugaron capitales (contabilizados como FAE- Formación de Activos en el Exterior de residentes argentinos) por más de 50.000 millones de dólares, por turismo supera los 20.000 millones, por giro de utilidades a sus casas matrices supera los 5.700 millones, y la suma que se pagó de intereses netos alcanza los 6.400 millones, siempre de dólares.

La burguesía nacional

En lugar de que el tipo de cambio lo fije la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, lo fija la Cuenta de Capital atraída durante 26 meses por la perniciosa combinación de atraso cambiario y altas tasas de interés, base de la inconsistencia del modelo macrista y del súper beneficio del capital financiero, para derrapar violentamente el miércoles 25 de abril de 2018 en que el BCRA vendió 1.472 millones de dólares a $ 20,20 la unidad de divisa norteamericana.

Esa corrida al dólar prosiguió y en 65 días (de fines de abril a junio de 2018) se fueron unos 11.000 millones de dólares, pese a que el 22 de junio de 2018 ingresaron los 15.000 millones del FMI (conformando una Reserva Internacional del BCRA de 63.274 millones). Pero desde ese día 22 de junio de 2018, al 24 de julio de 2018, último dato publicado, el BCRA contabilizaba reservas por 59.112 millones, por lo que las mismas disminuyeron en 4.162 millones de dólares en un poco más de un mes.Resultado de imagen para argentina corrida del dolar

A este ritmo se llega por la licitación y venta de dólares todos los días hábiles por el BCRA y a lo que debe agregarse la política deliberada de colocar Letras del Tesoro Nacional (LETES) que se pueden constituir en pesos pero se pagan en dólares; y los bonos dual, que pueden pagarse en pesos o en dólares según quiera su poseedor, y que es el camino que han adoptado para desarmar las LEBAC (Letras del BCRA) que eran en pesos y configuran deuda del BCRA (deuda cuasi fiscal) que ahora se va convirtiendo en deuda externa pública del Tesoro de la Nación (y que va a significar nuevos drenajes de las reservas internacionales del BCRA).

El conjunto de medidas defensivas que viene desplegando el equipo económico que tiene un costo exorbitante en reconocimiento de intereses (tanto en pesos, como la tasa que pagan para renovar las LEBAC; como en dólares), apenas puede frenar la cotización de la divisa y menos que menos, la fuga de capitales.

A todo ese cuadro ya de por sí complicado, en lo que queda de este año el Gobierno deberá afrontar vencimientos de LETES por 9.801 millones de dólares y tendrá que pagar otros 4.998,68 millones entre enero y julio de 2019. (Es decir, 14.800 millones de dólares en los próximos 12 meses.)

El cierre del programa financiero, aún con los dólares del FMI, depende exclusivamente de que sea posible refinanciar las LETES en dólares en el mercado, cosa que no está sucediendo. El día 26 de julio se licitaron LETES por 500 millones de dólares y solo se renovó a 182 días el 80% a una tasa del 3.75% anual.

Por supuesto siguen los súper martes de LEBACs, dado que el grueso de la renovaciones son sólo por 28 días, con lo que el martes 14 de agosto otra vez el BCRA deberá renegociar vencimientos por unos 450.000 millones de pesos. Y así todos los meses hasta fin de año, cuando vencen los 900.765 millones de pesos del stock total de LEBACs, que es el 74% de la Base Monetaria y que la última vez pagó tasas del 46,5% para renovar por 28 días.Resultado de imagen para argentina lebacs

Y ese paradójicamente es el punto de encuentro entre la burguesía que tenemos en el país, los Eurnekian, los Rocca, los Bulgheroni, los Macri, los Braun, los Caputo, los Pérez Companc, los Pagani, los descendientes de Fortabat, los Roemmers, los Blaquier, los Urquía, todos ellos con patrimonios que superan los 1.000 millones de dólares y que aparecen en la revista Forbes de los Estados Unidos. ¿Cómo lo hicieron?. Por ser los principales beneficiarios de la compra de divisas en el país y su fuga.

El desgaste de Macri avanza a pasos acelerados porque debe realizar un fuerte ajuste de las cuentas públicas, con despido de trabajadores estatales, reducción de salarios, disminución de los subsidios al transporte y a la energía, menor transferencia a las provincias y menor obra pública, todo para generar un excedente que los ricos de este país fugan y para pagar la deuda externa que ellos mismo acrecentaron por financiar con deuda externa el déficit fiscal en pesos (acrecido por eliminar y disminuir retenciones, cobrar menos impuesto a la riqueza y a las ganancias, etc.).

Ahora bien, los traders que emplea el gobierno en lugares claves, Luis Caputo y Gustavo Cañonero, presidente y vice del BCRA, eran del Deutsche Bank; Nicolás Dujovne fue antes de asumir como ministro por 10 años asesor económico y financiero del Banco Galicia (donde tiene fuerte participación accionaria la familia Braun), Agustín Collazo es el Sub Gerente General del BCRA, a cargo de la mesa de cambio y viene del Morgan Stanley. Tal vez el ejemplo más notable de lo que estamos diciendo es que el Presidente de la UIF (Unidad de Investigación Financiera) designado por Macri es Mariano Federici, quién trabajaba en el estudio Marteau, que defiende al Grupo Clarín y a JP Morgan en la mega causa que se tramita en el juzgado federal de Sergio Torres por la fuga y lavado de unos 5.000 millones de dólares.

Mientras sucede todo ese desquicio, inevitable como que se caiga un objeto al suelo a 9,81 metros/ segundo al cuadrado, nuestra burguesía sigue contando con la posibilidad de comprar los dólares que quiera (cuando el gobierno anterior les imponía severos límites por persona y por mes), mientras trata de obtener favores para preservar el patrimonio que tiene en el país (e incluso el apoyo para expandirse en el extranjero como fue el caso de Techint y la inauguración de una fábrica que producirá tubos de acero sin costura para la industria de petróleo y gas no convencional y generará más de 1.500 puestos de trabajo en Estados Unidos, junto a una inversión de 2.000 millones de dólares para su construcción, a la par que pide todo tipo de medidas que impidan la competencia china en siderurgia en el país). Esa burguesía espera que el derrape suceda (como en 1976, en 1982, en 1989, en 1995, en 2001 y 2002) y comprar por la mitad lo que vale el doble asociada a los capitales internacionales que, finalmente, se quedan con la mayor parte del negocio.

Esa burguesía le pidió a los Kirchner que los costos salariales en dólares sean menores que en Brasil, que paga 9 dólares la hora en bruto con aportes sociales y previsionales. La Argentina que estaba en 12 dólares la hora en el año 2015, está a menos de 8 dólares en la actualidad.

Por ende nuestra burguesía, que se beneficia con la devaluación, empleará a su favor la crisis económica y social. Cuando el gobierno no pueda afrontar los vencimientos de la deuda externa e interna que generó, cuando el FMI los aperciba por no poder cumplir las metas de excedente para pagar la deuda y se produzca la cesación de pagos a la que avanzamos a pasos agigantados, otra vez serán favorecidos por los seguros de cambio, la pesificación asimétrica y toda la parafernalia de medidas que reciben de un Estado que manejan a gusto y parecer, mientras no nos explicamos cómo tenemos un tercio de la población por debajo de la línea de la pobreza y en su mayoría niños y jóvenes.

Lo dijo claramente la profesora Mónica Peralta Ramos: “Es muy probable que hoy, al amparo de la emergencia de nacionalismos de distinto tipo en el mundo y de un ‘proteccionismo’ que esconde una guerra tecnológica, se intente salir de la situación caótica actual a través de un ‘gran acuerdo nacional’ liderado por los desconocidos de siempre: los formadores de precios en los puntos estratégicos de la economía (y usando una cara política que el pueblo acepte).

De ahí la necesidad imperiosa de definir lo que se quiere y lo que no se quiere. En este sentido, la carta abierta al FMI suscripta por diversos organismos sindicales, movimientos sociales y dirigentes políticos de la oposición es un paso nuevo de gran importancia, un paso que hay que profundizar con propuestas concretas que trasciendan los paliativos —siempre necesarios para contener el hambre y el desempleo que hoy golpea fuertemente a los sectores más vulnerables— e incorporen políticas concretas destinadas a producir un cambio radical de la situación actual. Aunque la movilización y la “unidad en la calle” han sido y son de importancia crucial en el momento actual, no son suficientes. Ha llegado la hora de potenciar la protesta en la calle y liderarla con propuestas concretas que definan cuál sería la salida del caos que permita proteger y beneficiar al conjunto de la sociedad.

Se trata entonces de cimentar un frente amplio de oposición que proyecte hacia la sociedad un camino claro de convergencia, un camino que corte las aguas entre el ajuste y el conglomerado de intereses que lo representa localmente y la inclusión social con desarrollo nacional e integrado. Esto no puede postergarse. Es una condición para el cambio de relaciones de fuerza que domina el presente y es lo que permitirá que el resultado electoral no sea más de lo mismo”.

(*) Economista especializado en temas fiscales y monetarios. Profesor de Política Económica en la Universidad de Buenos Aires. Ex Director de Políticas Macroeconómicas del Ministerio de Economía. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)


Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

50 años de la Comunidad Andina: una cumbre para relanzar la integración

  Mariana Álvarez Orellana| La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó en Lima …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

La Internacional del Capital Financiero

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de …

La deuda y su renegociación por el próximo gobierno argentino

  Horacio Rovelli| Buscado o no, la formula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de …

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

India: ¿como China o Brasil?

Michael Roberts|Hace cinco años que el partido nacionalista de derechas Bharatiya Janata (BJP), …

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

El trabajo, en términos marxistas, es constitutivo de la vida humana (Trabajo y mercancía)

Rodrigo Alonso| Dice el autor:”Como creador de valores de uso, como trabajo útil, pues, el trabajo es, independientemente de todas las formaciones sociales, condición de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza, y, por consiguiente, de mediar …

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …