Home » Temas de la semana » Currently Reading:

La empresa estatal en Cuba: ¿Nace una estrella constitucional?

julio 18, 2018 Temas de la semana No Comments

 

Pedro Monreal| El anteproyecto de una reformada Constitución cubana incorpora la empresa estatal como “sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento”. El anteproyecto no ha sido publicado todavía, pero eso es parte de lo que parcialmente ha revelado la prensa oficial.

Cuando se lee rápido la expresión, los detalles de su contenido pudieran no llamar mucho la atención. Es conocido que la “propiedad socialista de todo el pueblo” sobre los medios fundamentales de producción es asumida oficialmente como la forma de propiedad principal del sistema socioeconómico del país y también se sabe que la empresa estatal es la entidad económica básica –con personalidad jurídica- mediante la cual se organiza el funcionamiento de ese tipo de propiedad.

La segunda parte de la expresión, relativa a la autonomía empresarial, es igualmente una noción conocida, si bien todavía está lejos de funcionar adecuadamente. Hasta aquí nada nuevo.Resultado de imagen para cuba empresa estatal

Sin embargo, cuando se lee detenidamente la afirmación pudieran constatarse tres aspectos:

La introducción en el texto constitucional de la figura de un “sujeto principal de la economía nacional” es novedosa. No está contemplada en la Constitución vigente.

Tampoco ese “sujeto principal” es mencionado, de esa manera, en los dos documentos políticos guías más importantes para la trasformación del modelo económico y social de Cuba: la “Conceptualización” y los “Lineamientos”.
Se utilizan dos términos (“empresa estatal” y “principal”) respecto a los cuales no parece existir el grado de acuerdo que usualmente deben tener los términos que se asocian a conceptos constitucionales, de manera que cabría una discusión sobre el tema.

El problema del sujeto económico

Supongamos que el anteproyecto de Constitución estuviese tratando de perfilar mejor lo planteado anteriormente en los dos principales documentos políticos guías de la reforma, algo que sería positivo en sí mismoResultado de imagen para cuba constitucion

La cuestión sería entonces tratar de identificar, de una parte, si esos documentos pudieran haber olvidado la definición de un “sujeto principal”. Por otra parte, habría que ver si es suficientemente precisa la definición de tal sujeto que se hace ahora en el anteproyecto constitucional.

Los “Lineamientos” no hacen mención explícita al asunto, pero la “Conceptualización” establece que el “ser humano” es el “sujeto protagónico” del modelo que se propone en el documento. Esto se expresa en una parte visible y relevante del documento. Es el primero de los “principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo”, enunciados en la “Conceptualización”.

El término empleado en la “Conceptualización” (“sujeto protagónico”) es distinto al que se utiliza en el anteproyecto (“sujeto principal”). Pudiera pensarse que la “Conceptualización” adopta un plano amplio para la definición del sujeto (“el Modelo”), en tanto el anteproyecto ubica la definición del sujeto en un plano menos amplio (“la economía nacional”). Cabría entonces aquí una cuestión de interpretación.

De todas maneras, un primer problema que requiere atención es el tema del “sujeto” económico. Existe acuerdo entre los economistas acerca de que el sujeto principal de toda actividad económica es el hombre, bien de forma individual o como integrante de un colectivo, de modo que no hay problema alguno al considerar que una empresa es un sujeto económico.

El problema pudiera presentarse cuando se tiene en cuenta que lo “económico” incluye tanto actividades de producción como actividades de consumo. Por esa razón, la definición del sujeto económico –en un marco especifico- usualmente tiende a precisar si se trata de unidades económicas de producción o de unidades económicas de consumo.

En otras palabras, en la lógica del anteproyecto, la empresa estatal pudiera ser mejor definida como el “sujeto productivo principal de la economía nacional”, en tanto que la familia pudiera ser definida como el “sujeto principal de consumo de la economía nacional”.

Este punto sobre la familia como sujeto económico no es un asunto menor. La “Conceptualización” define la familia como “célula fundamental de la sociedad sobre el pleno bienestar y sostén de sus miembros”. En mi modesta opinión, la Constitución cubana debería incluir, de manera explícita, una definición de la familia como sujeto económico, especialmente en su relación con “la prosperidad”, uno de los principales componentes del modelo que se anhela. No dispongo de información para saber si ello ha sido incluido en el anteproyecto constitucional.

El problema de la empresa

Resultado de imagen para cuba empresa estatalEn relación con la utilización del término “empresa estatal” conviene tratar de responder una pregunta:

¿Existe hoy en Cuba un concepto de empresa estatal respecto al que exista un amplio acuerdo y que permitiese conferirle la estabilidad que requiere un concepto constitucional?

El esquema que se ha empleado recientemente en Cuba para perfeccionar el funcionamiento del sistema de empresas estatales ha consistido en articular el tejido empresarial estatal alrededor de tres categorías de entidades, con una jerarquía administrativa bien establecida: las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas, y las unidades empresariales de base (UEB). El centro gravitacional de ese firmamento institucional tiende a estar en el plano de las OSDE.

La justificación general es que esa la mejor vía para lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad. En mi modesta opinión eso no queda claro. Lo que intenta estabilizarse como estructura institucional parecería indicar un original y paradójico enfoque de descentralización “hacia arriba”. De hecho, ni siquiera existe una Ley de Empresas en el país.

En los códigos tecno- burocráticos cubanos no pocas entidades productivas del país se han reclasificado en el “piso inferior” al de una empresa, como unidades empresariales de base (UEB). Se ha establecido que ahora poseen “autonomía controlada”.

Las UEB “no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio” y se supone que no puedan firmar contratos, excepto cuando reciben la autorización expresa de los directivos de las empresas a las que se subordinan. Si no son capaces de establecer relaciones contractuales de manera plena y flexible, eso implica que esencialmente no pueden funcionar bien en los mercados.

En esas condiciones, alguna otra fórmula “vertical” de regulación de recursos debe ser utilizada, que en general sigue siendo decidida desde “las alturas”. Tienden a seguir teniendo mayor peso en la base –donde se produce- los métodos administrativos que el aprovechamiento de mecanismos de mercado, lo cual plantea un problema para la materialización de lo expresado en la “Conceptualización” respecto “reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad”.

Para poder evaluar de manera razonada esta cuestión se requiere contar con evidencia que todavía no se encuentra disponible de manera pública. En cualquier caso, nada quita que mañana muchas unidades empresariales de base (UEB) pudieran ser reclasificadas de nuevo como empresas.

En las condiciones concretas de la reforma de Cuba, el contenido concreto del concepto de “empresa estatal” –lo que realmente existe detrás de la terminología- tiene muchas probabilidades de ser algo mutable.

El problema de las “similares condiciones” de los sujetos económicos

El tipo de sujeto económico con el que constitucionalmente se definiría la empresa estatal intenta precisarse en el anteproyecto con la utilización del adjetivo “principal”, pero este tampoco parece ser un término suficientemente exacto.Resultado de imagen para cuba empresa estatal

¿Principal en relación a qué? Ante la falta de mayor información sobre el contenido del anteproyecto, esto no puede ser aclarado, pero parecería tratarse de una primacía de la empresa estatal respecto a otros sujetos económicos.

El problema entonces es que la “Conceptualización” establece que “todas las entidades de carácter empresarial interactúan en beneficio del desarrollo económico y social, funcionan bajo similares condiciones en los mercados y están sujetas al cumplimiento del marco regulatorio y de control definido por la ley”.

No deben existir dudas acerca del carácter inclusivo de la “Conceptualización” en cuanto a lo que define como “entidades empresariales” pues además de la empresa estatal se incluyen otras modalidades empresariales, inclusive las que todavía no han sido legalizadas, como es el caso de la empresa privada nacional. La “Conceptualización” establece que “en el Modelo Económico y Social actualizado, el sistema de entidades de carácter empresarial está compuesto por todas las formas de propiedad estipuladas por la ley: de propiedad socialista de todo el pueblo, cooperativas, empresas mixtas, privadas, así como de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras entidades de la sociedad civil”.

De nuevo, cabría pensar en una cuestión de interpretación. Pudiera ser que –para no contradecir la “Conceptualización”- aquello de “principal” en el anteproyecto no se referiría a que las empresas estatales tendrían un estatus favorecido en cuanto a reglas “especiales” en los mercados y en cuanto al cumplimiento –o incumplimiento- de regulaciones.

Pero si no se trata de eso, ¿de qué se estaría hablando? ¿De que la condición de “principal” implicaría un acceso privilegiado a asignaciones y préstamos estatales? ¿A subsidios estatales? ¿o lo de “principal” solamente se referiría a que la suma de las producciones de las empresas estatales representa la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), o que las empresas estatales representan la mayor parte de las inversiones y de los activos económicos?

No es lo mismo la utilización del adjetivo “principal” para identificar una simple cuestión de escala (se es principal porque se es más grande) que para señalar condiciones “especiales” de funcionamiento. Un texto constitucional no debería ser impreciso respecto a un punto como ese.

Resumiendo, la posible precisión de un “sujeto principal de la economía nacional” se justifica en la redacción de la reforma constitucional y pudiera ser conveniente. Sin embargo, la adjudicación de la titularidad constitucional de esa función a la empresa estatal requiere un cuidado especial.

Otros “sujetos principales” en otros planos de la economía deberían ser definidos, las posibles contradicciones con los documentos políticos guías de la reforma deberían ser evitadas, y debería adoptarse una definición más precisa respecto a lo que se entiende por “empresa estatal” y por “principal”.

Teniendo en cuenta la rapidez del cambio, su naturaleza multi-dimensionalidad y el carácter impredecible de las transformaciones, cualquier definición que se adoptase ahora sobre “empresa estatal” –como concepto constitucional- debería asegurar una redacción que permitiese asegurar su vigencia en el largo plazo, con independencia de que su contenido “operativo” pudiera variar. Por ejemplo, que dejasen de utilizarse las nociones de dirección empresarial (OSDE) y de unidades empresariales de base (UEB) y que esas funciones fuesen a parar a las empresas estatales.

Lo que hoy da contenido concreto al concepto de empresa estatal pudiera modificarse en un futuro no lejano, pero los conceptos constitucionales necesitan estabilidad a largo plazo.

Fuente: http://elestadocomotal.com/2018/07/16/la-empresa-estatal-en-cuba-nace-una-estrella-constitucional/

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Ecuador: Presiones deflacionistas, restauración neoliberal y crecimiento de la pobreza

Pedro Páez Pérez| Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo …

México frente a la Cuarta Revolución Industrial

Napoleón Gómez Urrutia| La industria de la transformación está experimentando una revolución de …

Las violaciones de la transnacional Glencore, y el diálogo social sugerido por la OIT

Eduardo Camín| La globalización poco a poco conduce a que la economía mundial …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Futuro del trabajo basado en producción y empleo sostenibles: ¿las cooperativas?

Eduardo Camin|Cada año, el primer sábado de julio, la comunidad internacional celebra el …

Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo

Eduardo Camín| Sin que se advierta demasiado, se está deslizando en la realidad …

Fin del G7, fin de la OTAN, ¿Fin del unipolarismo occidental?

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Desde el fin de la guerra fría, con la …

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

Ecología

Histórica condena a Monsanto en EEUU: debe indemnizar por 300 millones de dólares

Un jurado en California condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de …

No solo de agua vive el agro uruguayo: impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo

Anahit Aharonian, Carlos Céspedes, Claudia Piccini| El pasado mes de octubre de 2017 y …

Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos

Silvia Ribeiro| Les urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión …

La farsa del “arroz dorado” transgénico

Silvia Ribeiro| La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba …

Energía

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Documentos

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Brexit: Puja de poder

 Walter Formento, Wim Diercksens, Julián Bilmes, Leonel Del Negro y Amanda Barrenengoa| El …

Biblioteca

De las “ciencias económicas” a la posteconomía: Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

Alberto Acosta-John Cajas Guijarro| En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de las -mal llamadas- “ciencias económicas”. Partimos de las múltiples dimensiones concretas de la crisis civilizatoria del capital, frente a la cual las “ciencias económicas” -en tanto cómplices del sistema- no han dado respuestas pues están atrapadas en …

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

La Internacional del Capital Financiero

El gobierno de Macri pagó comisiones millonarias a bancos internacionales (Negocios para amigos)

Alfredo Zaiat| Doce grandes bancos internacionales recibieron 63,1 millones de dólares de comisiones …

Trump lanza guerra autodestructiva contra Beijing

Ulises Noyola Rodríguez| La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha …

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Hiperinflación, industria, dinero en efectivo y salarios en Venezuela

   Manuel Sutherland| Pocas personas se atreven a negar que Venezuela sufre la …

Respaldo y anclaje del Bolívar (VES): mitos y realidades

  José Gregorio Piña|Hemos recibido innumerables solicitudes para que escribamos sobre este tema, …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XXI)

 José Gregorio Piña T.| Este escrito es la vigesimoprimera entrega de una serie, …

Opinión

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Camino al default: Devaluación supera el 212 por ciento en la era Macri

  Rodolfo Koé Gutiérrez|La cotización del dólar siguió su trepada al final de …

El imperio y la militarización del sistema financiero

Alejandro Nadal| Hace tres meses Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo con …

Uruguay: transparentar las negociaciones comerciales

Viviana Barreto y Natalia Carrau|El debate sobre las estrategias y acciones en materia …

La Organización Mundial del Comercio o el capitalismo en crisis permanente

  Eduardo Camin| Según el último indicador de las perspectivas del comercio mundial …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori …

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Pensamiento crítico

A 200 años del nacimiento de Marx y su importancia en la economía mundial actual

  Orlando Caputo|Se afirma que la obra de Marx de mediados del Siglo XIX se encuentra obsoleta. Sin embargo, se afirma que el libro “Investigación sobre La Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith que fue publicado en 1776, es decir, 91 años antes que …

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori a una renovación del marxismo y en particular de la teoría marxista de la dependencia (TMD). Una postura en tal sentido es propia del dogmatismo y de las creencias religiosas. Pero convocar a la idea de renovación de una teoría para tergiversar …