Home » Entrevistas » Currently Reading:

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

junio 10, 2018 Entrevistas No Comments

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard Keynes pronosticó que, al final del siglo XX, países como los Estados Unidos tendrían – o deberían tener – jornadas de trabajo de 15 horas semanales. ¿Por qué? En gran medida, la tecnología sacaría de nuestras manos tareas sin sentido. Claro, eso nunca ocurrió. Al contrario, muchísimas personas, en todo el mundo, están sometidas a largas jornadas como abogados corporativos, consultores, operadores de telemarketing y otras ocupaciones.

Pero mientras muchos de nosotros juzgamos nuestros trabajos muy aburridos, algunas ocupaciones no tienen sentido alguno, según el escritor anarquista David Graeber. En su nuevo libro, “Bullshit Jobs: The Theory”, el autor argumenta que los seres humanos consumen sus vidas, muy a menudo, en actividades asalariadas inútiles. Graeber, que nació en los EE.UU., y ya había escrito, entre otras obras, de la deuda: los primeros 5000 años y la utopía de Reglas es profesor de Antropología en la Escuela de Economía de Londres y una de las voces más conocidas el movimiento de Wall Street (se atribuye a él la frase “Somos el 99%”).

La “Vice” se encontró hace poco con Graeber para conversar sobre lo que él define como “empleo de mierda”; por qué los trabajos socialmente útiles son tan mal pagados, y como una renta básica asegurada a todos podría resolver esta enorme injusticia.

-En primer lugar, ¿qué son los empleos de mierda y por qué existen?

Básicamente, un trabajo de mierda es uno donde el artista piensa en secreto su actividad o es completamente sin sentido, o no produce nada. Y también considera que si ese empleo desaparecer, el mundo podría incluso convertirse en un lugar mejor. Pero el trabajador no puede admitirlo – de ahí el elemento de mierda. Se trata, por lo tanto, en esencia, de fingir que se está haciendo algo útil, sólo que no.

Una serie de factores contribuyó a crear esta situación extraña. Uno de ellos es la filosofía general de que el trabajo – no importa cuál – es siempre bueno. Si hay algo en que la izquierda y la derecha clásicas a menudo están de acuerdo es en el hecho de que ambas coinciden en que más empleos son una solución a cualquier problema. No se habla de “buenos” trabajos, que de hecho signifiquen algo. Un conservador, para el que necesitamos reducir impuestos para estimular a los “creadores de empleo”, no hablará sobre qué tipo de ocupaciones quiere crear. Pero hay también partidarios de la izquierda insistiendo en cómo necesitamos más ocupaciones para apoyar a las familias que trabajan duro. Pero, ¿y las familias que desean trabajar moderadamente? ¿Quién las apoyará?

-Incluso los empleos de mierda garantizan la renta necesaria para que las personas sobrevivan. Al final, ¿por qué es malo?

-Pero la cuestión es: si la sociedad tiene los medios para sostener a todo el mundo – ¿qué es verdad – por qué insistimos en que los trabajadores pasen su vida cavando y luego tapando agujeros? No tiene mucho sentido, ¿verdad? En términos sociales, parece sadismo.

Resultado de imagen para david graeberEn términos individuales, esto puede ser visto como un buen intercambio. Pero, en realidad, las personas obligadas a tales trabajos están en situación miserable. Pueden considerar: “estoy ganando algo por nada”. Bueno, las personas que reciben buenos salarios, a menudo de nivel ejecutivo, ciertamente de clase media, casi siempre pasan el día en juegos de ordenador o actualizando sus perfiles de Facebook. Quien sabe, atendiendo el teléfono dos veces al día. Deberían estar felices de ser malandros, ¿verdad? Pero no lo son.

Las personas contratadas para tales trabajos reportan regularmente que están deprimidas. Y se lamentarán, y practicarán bullying unas contra otras, y se aterrorizar con plazos finales porque son de hecho muy raras. Pero si pudieran buscar una razón social en el trabajo, una buena parte de sus actividades desaparecer. Las enfermedades psicosomáticas de las que las personas padecen simplemente suman, en el momento en que ellas necesitan realizar una tarea real, o en que se despidan y parten para un trabajo de verdad.

-Según su libro, la sociedad presiona a los jóvenes estudiantes para buscar alguna experiencia de empleo, con el único objetivo de enseñarles a fingir que trabajan

-Es interesante. Llamo de trabajo real aquel en que el trabajador realiza algo. Si usted es estudiante, se trata de escribir. Preparar proyectos. Si usted es un estudiante de Ciencias, hace actividades de laboratorio. Presta exámenes. Es condicionado por los resultados y necesita organizar su actividad de la manera más efectiva posible para llegar a ellos.

Sin embargo, los empleos ofrecidos a los estudiantes a menudo implican no hacer nada. Muchas veces, son funciones administrativas donde simplemente reajustan papeles todo el día. En realidad, están siendo enseñados a no quejarse ya comprender que, tan pronto como terminen los estudios, ya no serán juzgados por los resultados, sino, esencialmente, por la habilidad para cumplir órdenes.

-Y los empleos tecnológicos o en los medios de comunicación. ¿Sería, también, de mierda?

-Ciertamente. Por medio de Twitter, pedí a las personas que me relataran sus empleos más sin sentido. He recibido cientos de respuestas. Había un muchacho, por ejemplo, que dibujaba báners publicitarios para páginas web. Dijo que había datos que demuestran que nadie nunca hace clic en estos anuncios. Pero era necesario manipular los datos para “demostrar” a los clientes que había visualizaciones – para que las personas juzgar el trabajo importante.Imagen relacionada

En los medios, hay un ejemplo interesante: revistas y periódicos internos, para grandes corporaciones. Hay mucha gente involucrada en la producción de este material, que existe principalmente para que los ejecutivos se sientan bien acerca de sí mismos. Nadie más lee estas publicaciones.

-La automatización se ve a menudo como algo negativo. ¿Estás en desacuerdo con este punto de vista, no?

-Ciertamente. No lo entiendo. ¿Por qué no deberíamos eliminar los trabajos desagradables? En 1900 o 1950, cuando se imaginaba el futuro, se pensaba: “La gente estará trabajando 15 horas a la semana. Es genial, porque los robots harán el trabajo por nosotros “. Hoy, este futuro ha llegado y decimos: “Oh, no. Los robots están llegando para robar nuestros trabajos. En parte, es porque ya no podemos imaginar lo que haríamos con nosotros mismos si tuviéramos un tiempo razonable de ocio.

Como antropólogo, sé perfectamente que el tiempo abundante de ocio no llevará a la mayoría de las personas a la depresión. La gente encuentra qué hacer. Sólo no sabemos qué tipo de actividad sería, porque no tenemos tiempo de ocio suficiente para imaginar.

Pregunto: ¿por qué las personas actúan como si la perspectiva de eliminar el trabajo innecesario fuera un problema? Deberíamos pensar que un sistema eficiente es aquel en que se puede decir: “Bueno, tenemos menos necesidad de trabajo. Vamos a redistribuir el trabajo necesario de manera equitativa. ¿Por qué es difícil? Si la gente simplemente asume que es algo completamente imposible, me parece claro que no estamos en un sistema eficiente.

-Uno de los puntos más interesantes del libro son sus observaciones sobre cómo los empleos socialmente valiosos son casi siempre menos bien pagados que los empleos de mierda.

-Fue una de las cosas que personalmente me impactó más en la fase de investigación. Comencé a tratar de averiguar si algún economista había observado el fenómeno e intentado explicarlo. Hubo antecedentes, de hecho. Algunos eran economistas de izquierda; otros, no. Algunos eran totalmente convencional.

Pero todos llegar a la misma conclusión. Según ellos, hay una tendencia: cuanto más beneficios sociales un empleo produce, menor tiende a ser la remuneración – y también la dignidad, el respeto y los beneficios. Es curioso. Hay pocas excepciones y no son tan excepcionales como se podría pensar. Los médicos, por supuesto, son un caso notorio: es evidente que se pagan con justicia y ofrecen beneficios sociales.

Resultado de imagen para empleos de mierdaSin embargo, hay un argumento recurrente: “No sería bueno que las personas interesadas sólo en dinero enseñar a los niños. No se debe pagar demasiado a los profesores. Si lo hiciéramos, tendríamos gente codiciosa en la profesión, en lugar de profesores que se sacrifican “. Hay también la idea de que si un trabajador sabe que su actividad produce beneficios, esto puede ser suficiente. “¿Cómo, usted quiere dinero, además de todo?” La gente tiende a discriminar a cualquiera que haya elegido un empleo altruista, sacrificante o apenas útil.

-Al parecer, usted no es favorable a la idea de la garantía de trabajo, defendida entre otros por Bernie Sanders [candidato de la izquierda a la presidencia], a preferir la garantía de ingreso ciudadano.

-Sí. Soy alguien que no quiere crear más burocracia y más empleos de mierda. Existe un debate sobre la garantía de trabajo – Sanders, de hecho, propone, EE.UU.. Significa que los gobiernos deberían asegurar que todos tengan acceso al menos a algún tipo de trabajo. Pero la idea detrás de ingreso universal de la ciudadanía es otro: basta con asegurar a la gente los medios suficientes para vivir con dignidad. Además de ese nivel, cada uno puede definir cuanto más desea.

Creo que la garantía de trabajo seguramente crearía más empleos de mierda. Históricamente, es lo que siempre sucede. ¿Y por qué deberíamos querer que los gobiernos decidieran lo que podemos hacer? La libertad implica en nuestra capacidad de decidir por nosotros mismos lo que quemos y cómo queremos contribuir a la sociedad. Pero vivimos como si hubiéramos condicionado a pensar que, aunque veamos en la libertad el valor más alto, en realidad no la deseamos. La renta básica de la ciudadanía ayudaría a garantizar exactamente eso. No sería bueno decir: “Usted no tiene más que preocuparse por la supervivencia. ¿Vaya y decidirá lo que quiere hacer consigo mismo?

*Publicado en OutrasPalavras, traducción  de Antonio Martins.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

La guerra comercial entre EU y China oculta otro control estratégico: el Canal de Panamá

Diego Herranza-Público.es|Más allá de la batalla tarifaria que se ha desatado entre EEUU …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

53 empresas, en el peor año económico argentino, aumentaron sus utilidades netas en casi 400%

Raúl Dellatorre|La convocatoria del gobierno de Mauricio Macri a un acuerdo programático tuvo …

Macri en el infierno de fin de ciclo (Numeritos Argentinos II)

  Carlos A. Villalba| En la Argentina de Mauricio Macri todo es mucho …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Huawei: la precuela de un escándalo de política y negocios

Gustavo Girado| Para cumplir con los requisitos de adhesión a la Organización Mundial …

Una cleptocracia colosal del siglo XXI

Kenneth Surin| Las modernas mega-cleptocracias no son ciertamente como el «unicornio asiático» (Pseudoryx …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

Argentina, a los saltos hacia el abismo: La soberbia de la ignorancia impide mantener una política

  Horacio Rovelli| Mauricio Macri confió áreas sensibles del Estado a CEOs y …

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …