Home » Entrevistas » Currently Reading:

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

junio 10, 2018 Entrevistas No Comments

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard Keynes pronosticó que, al final del siglo XX, países como los Estados Unidos tendrían – o deberían tener – jornadas de trabajo de 15 horas semanales. ¿Por qué? En gran medida, la tecnología sacaría de nuestras manos tareas sin sentido. Claro, eso nunca ocurrió. Al contrario, muchísimas personas, en todo el mundo, están sometidas a largas jornadas como abogados corporativos, consultores, operadores de telemarketing y otras ocupaciones.

Pero mientras muchos de nosotros juzgamos nuestros trabajos muy aburridos, algunas ocupaciones no tienen sentido alguno, según el escritor anarquista David Graeber. En su nuevo libro, “Bullshit Jobs: The Theory”, el autor argumenta que los seres humanos consumen sus vidas, muy a menudo, en actividades asalariadas inútiles. Graeber, que nació en los EE.UU., y ya había escrito, entre otras obras, de la deuda: los primeros 5000 años y la utopía de Reglas es profesor de Antropología en la Escuela de Economía de Londres y una de las voces más conocidas el movimiento de Wall Street (se atribuye a él la frase “Somos el 99%”).

La “Vice” se encontró hace poco con Graeber para conversar sobre lo que él define como “empleo de mierda”; por qué los trabajos socialmente útiles son tan mal pagados, y como una renta básica asegurada a todos podría resolver esta enorme injusticia.

-En primer lugar, ¿qué son los empleos de mierda y por qué existen?

Básicamente, un trabajo de mierda es uno donde el artista piensa en secreto su actividad o es completamente sin sentido, o no produce nada. Y también considera que si ese empleo desaparecer, el mundo podría incluso convertirse en un lugar mejor. Pero el trabajador no puede admitirlo – de ahí el elemento de mierda. Se trata, por lo tanto, en esencia, de fingir que se está haciendo algo útil, sólo que no.

Una serie de factores contribuyó a crear esta situación extraña. Uno de ellos es la filosofía general de que el trabajo – no importa cuál – es siempre bueno. Si hay algo en que la izquierda y la derecha clásicas a menudo están de acuerdo es en el hecho de que ambas coinciden en que más empleos son una solución a cualquier problema. No se habla de “buenos” trabajos, que de hecho signifiquen algo. Un conservador, para el que necesitamos reducir impuestos para estimular a los “creadores de empleo”, no hablará sobre qué tipo de ocupaciones quiere crear. Pero hay también partidarios de la izquierda insistiendo en cómo necesitamos más ocupaciones para apoyar a las familias que trabajan duro. Pero, ¿y las familias que desean trabajar moderadamente? ¿Quién las apoyará?

-Incluso los empleos de mierda garantizan la renta necesaria para que las personas sobrevivan. Al final, ¿por qué es malo?

-Pero la cuestión es: si la sociedad tiene los medios para sostener a todo el mundo – ¿qué es verdad – por qué insistimos en que los trabajadores pasen su vida cavando y luego tapando agujeros? No tiene mucho sentido, ¿verdad? En términos sociales, parece sadismo.

Resultado de imagen para david graeberEn términos individuales, esto puede ser visto como un buen intercambio. Pero, en realidad, las personas obligadas a tales trabajos están en situación miserable. Pueden considerar: “estoy ganando algo por nada”. Bueno, las personas que reciben buenos salarios, a menudo de nivel ejecutivo, ciertamente de clase media, casi siempre pasan el día en juegos de ordenador o actualizando sus perfiles de Facebook. Quien sabe, atendiendo el teléfono dos veces al día. Deberían estar felices de ser malandros, ¿verdad? Pero no lo son.

Las personas contratadas para tales trabajos reportan regularmente que están deprimidas. Y se lamentarán, y practicarán bullying unas contra otras, y se aterrorizar con plazos finales porque son de hecho muy raras. Pero si pudieran buscar una razón social en el trabajo, una buena parte de sus actividades desaparecer. Las enfermedades psicosomáticas de las que las personas padecen simplemente suman, en el momento en que ellas necesitan realizar una tarea real, o en que se despidan y parten para un trabajo de verdad.

-Según su libro, la sociedad presiona a los jóvenes estudiantes para buscar alguna experiencia de empleo, con el único objetivo de enseñarles a fingir que trabajan

-Es interesante. Llamo de trabajo real aquel en que el trabajador realiza algo. Si usted es estudiante, se trata de escribir. Preparar proyectos. Si usted es un estudiante de Ciencias, hace actividades de laboratorio. Presta exámenes. Es condicionado por los resultados y necesita organizar su actividad de la manera más efectiva posible para llegar a ellos.

Sin embargo, los empleos ofrecidos a los estudiantes a menudo implican no hacer nada. Muchas veces, son funciones administrativas donde simplemente reajustan papeles todo el día. En realidad, están siendo enseñados a no quejarse ya comprender que, tan pronto como terminen los estudios, ya no serán juzgados por los resultados, sino, esencialmente, por la habilidad para cumplir órdenes.

-Y los empleos tecnológicos o en los medios de comunicación. ¿Sería, también, de mierda?

-Ciertamente. Por medio de Twitter, pedí a las personas que me relataran sus empleos más sin sentido. He recibido cientos de respuestas. Había un muchacho, por ejemplo, que dibujaba báners publicitarios para páginas web. Dijo que había datos que demuestran que nadie nunca hace clic en estos anuncios. Pero era necesario manipular los datos para “demostrar” a los clientes que había visualizaciones – para que las personas juzgar el trabajo importante.Imagen relacionada

En los medios, hay un ejemplo interesante: revistas y periódicos internos, para grandes corporaciones. Hay mucha gente involucrada en la producción de este material, que existe principalmente para que los ejecutivos se sientan bien acerca de sí mismos. Nadie más lee estas publicaciones.

-La automatización se ve a menudo como algo negativo. ¿Estás en desacuerdo con este punto de vista, no?

-Ciertamente. No lo entiendo. ¿Por qué no deberíamos eliminar los trabajos desagradables? En 1900 o 1950, cuando se imaginaba el futuro, se pensaba: “La gente estará trabajando 15 horas a la semana. Es genial, porque los robots harán el trabajo por nosotros “. Hoy, este futuro ha llegado y decimos: “Oh, no. Los robots están llegando para robar nuestros trabajos. En parte, es porque ya no podemos imaginar lo que haríamos con nosotros mismos si tuviéramos un tiempo razonable de ocio.

Como antropólogo, sé perfectamente que el tiempo abundante de ocio no llevará a la mayoría de las personas a la depresión. La gente encuentra qué hacer. Sólo no sabemos qué tipo de actividad sería, porque no tenemos tiempo de ocio suficiente para imaginar.

Pregunto: ¿por qué las personas actúan como si la perspectiva de eliminar el trabajo innecesario fuera un problema? Deberíamos pensar que un sistema eficiente es aquel en que se puede decir: “Bueno, tenemos menos necesidad de trabajo. Vamos a redistribuir el trabajo necesario de manera equitativa. ¿Por qué es difícil? Si la gente simplemente asume que es algo completamente imposible, me parece claro que no estamos en un sistema eficiente.

-Uno de los puntos más interesantes del libro son sus observaciones sobre cómo los empleos socialmente valiosos son casi siempre menos bien pagados que los empleos de mierda.

-Fue una de las cosas que personalmente me impactó más en la fase de investigación. Comencé a tratar de averiguar si algún economista había observado el fenómeno e intentado explicarlo. Hubo antecedentes, de hecho. Algunos eran economistas de izquierda; otros, no. Algunos eran totalmente convencional.

Pero todos llegar a la misma conclusión. Según ellos, hay una tendencia: cuanto más beneficios sociales un empleo produce, menor tiende a ser la remuneración – y también la dignidad, el respeto y los beneficios. Es curioso. Hay pocas excepciones y no son tan excepcionales como se podría pensar. Los médicos, por supuesto, son un caso notorio: es evidente que se pagan con justicia y ofrecen beneficios sociales.

Resultado de imagen para empleos de mierdaSin embargo, hay un argumento recurrente: “No sería bueno que las personas interesadas sólo en dinero enseñar a los niños. No se debe pagar demasiado a los profesores. Si lo hiciéramos, tendríamos gente codiciosa en la profesión, en lugar de profesores que se sacrifican “. Hay también la idea de que si un trabajador sabe que su actividad produce beneficios, esto puede ser suficiente. “¿Cómo, usted quiere dinero, además de todo?” La gente tiende a discriminar a cualquiera que haya elegido un empleo altruista, sacrificante o apenas útil.

-Al parecer, usted no es favorable a la idea de la garantía de trabajo, defendida entre otros por Bernie Sanders [candidato de la izquierda a la presidencia], a preferir la garantía de ingreso ciudadano.

-Sí. Soy alguien que no quiere crear más burocracia y más empleos de mierda. Existe un debate sobre la garantía de trabajo – Sanders, de hecho, propone, EE.UU.. Significa que los gobiernos deberían asegurar que todos tengan acceso al menos a algún tipo de trabajo. Pero la idea detrás de ingreso universal de la ciudadanía es otro: basta con asegurar a la gente los medios suficientes para vivir con dignidad. Además de ese nivel, cada uno puede definir cuanto más desea.

Creo que la garantía de trabajo seguramente crearía más empleos de mierda. Históricamente, es lo que siempre sucede. ¿Y por qué deberíamos querer que los gobiernos decidieran lo que podemos hacer? La libertad implica en nuestra capacidad de decidir por nosotros mismos lo que quemos y cómo queremos contribuir a la sociedad. Pero vivimos como si hubiéramos condicionado a pensar que, aunque veamos en la libertad el valor más alto, en realidad no la deseamos. La renta básica de la ciudadanía ayudaría a garantizar exactamente eso. No sería bueno decir: “Usted no tiene más que preocuparse por la supervivencia. ¿Vaya y decidirá lo que quiere hacer consigo mismo?

*Publicado en OutrasPalavras, traducción  de Antonio Martins.

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

El tabaco sigue matando, las transnacionales tabacaleras siguen lucrando

Sergio Ferrari|  Si bien el consumo del tabaco cayó significativamente en el mundo …

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Ecología

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Piratas (de la geoingeniería marina) en el Pacífico

Silvia Ribeiro| Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la …

Energía

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

China genera energía en Argentina y también genera debate

Daniel Gutman-IPS| Como en otros países de América Latina, en los últimos años …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Documentos

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Comercio electrónico, futuro del trabajo y su impacto en las mujeres

Sofia Scasserra| A veces el debate en torno al futuro del trabajo se …

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Biblioteca

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

La Internacional del Capital Financiero

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Argentina, en picada hasta el Fondo

Claudio Katz|La crisis ya devoró a tres estrellas del “mejor equipo de los …

Las rabietas de Trump y la economía mundial

  Michael Roberts| La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito …

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

Horacio Rovelli| El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria …

Contraataca China ante más aranceles (por 50 mil millones de dólares) de Trump

  El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

Pensamiento crítico

La estrategia del capital

Beatriz Stolowicz| Las reflexiones que voy a compartir con ustedes las presento en mi condición de latinoamericanista, de profesión y de corazón. La coyuntura en la que me coloco es la regional, marcada por crisis políticas y derrotas electorales que desde diciembre de 2015 se suceden en Argentina, Brasil, Bolivia, …

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …