Home » Entrevistas » Currently Reading:

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

junio 10, 2018 Entrevistas No Comments

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard Keynes pronosticó que, al final del siglo XX, países como los Estados Unidos tendrían – o deberían tener – jornadas de trabajo de 15 horas semanales. ¿Por qué? En gran medida, la tecnología sacaría de nuestras manos tareas sin sentido. Claro, eso nunca ocurrió. Al contrario, muchísimas personas, en todo el mundo, están sometidas a largas jornadas como abogados corporativos, consultores, operadores de telemarketing y otras ocupaciones.

Pero mientras muchos de nosotros juzgamos nuestros trabajos muy aburridos, algunas ocupaciones no tienen sentido alguno, según el escritor anarquista David Graeber. En su nuevo libro, “Bullshit Jobs: The Theory”, el autor argumenta que los seres humanos consumen sus vidas, muy a menudo, en actividades asalariadas inútiles. Graeber, que nació en los EE.UU., y ya había escrito, entre otras obras, de la deuda: los primeros 5000 años y la utopía de Reglas es profesor de Antropología en la Escuela de Economía de Londres y una de las voces más conocidas el movimiento de Wall Street (se atribuye a él la frase “Somos el 99%”).

La “Vice” se encontró hace poco con Graeber para conversar sobre lo que él define como “empleo de mierda”; por qué los trabajos socialmente útiles son tan mal pagados, y como una renta básica asegurada a todos podría resolver esta enorme injusticia.

-En primer lugar, ¿qué son los empleos de mierda y por qué existen?

Básicamente, un trabajo de mierda es uno donde el artista piensa en secreto su actividad o es completamente sin sentido, o no produce nada. Y también considera que si ese empleo desaparecer, el mundo podría incluso convertirse en un lugar mejor. Pero el trabajador no puede admitirlo – de ahí el elemento de mierda. Se trata, por lo tanto, en esencia, de fingir que se está haciendo algo útil, sólo que no.

Una serie de factores contribuyó a crear esta situación extraña. Uno de ellos es la filosofía general de que el trabajo – no importa cuál – es siempre bueno. Si hay algo en que la izquierda y la derecha clásicas a menudo están de acuerdo es en el hecho de que ambas coinciden en que más empleos son una solución a cualquier problema. No se habla de “buenos” trabajos, que de hecho signifiquen algo. Un conservador, para el que necesitamos reducir impuestos para estimular a los “creadores de empleo”, no hablará sobre qué tipo de ocupaciones quiere crear. Pero hay también partidarios de la izquierda insistiendo en cómo necesitamos más ocupaciones para apoyar a las familias que trabajan duro. Pero, ¿y las familias que desean trabajar moderadamente? ¿Quién las apoyará?

-Incluso los empleos de mierda garantizan la renta necesaria para que las personas sobrevivan. Al final, ¿por qué es malo?

-Pero la cuestión es: si la sociedad tiene los medios para sostener a todo el mundo – ¿qué es verdad – por qué insistimos en que los trabajadores pasen su vida cavando y luego tapando agujeros? No tiene mucho sentido, ¿verdad? En términos sociales, parece sadismo.

Resultado de imagen para david graeberEn términos individuales, esto puede ser visto como un buen intercambio. Pero, en realidad, las personas obligadas a tales trabajos están en situación miserable. Pueden considerar: “estoy ganando algo por nada”. Bueno, las personas que reciben buenos salarios, a menudo de nivel ejecutivo, ciertamente de clase media, casi siempre pasan el día en juegos de ordenador o actualizando sus perfiles de Facebook. Quien sabe, atendiendo el teléfono dos veces al día. Deberían estar felices de ser malandros, ¿verdad? Pero no lo son.

Las personas contratadas para tales trabajos reportan regularmente que están deprimidas. Y se lamentarán, y practicarán bullying unas contra otras, y se aterrorizar con plazos finales porque son de hecho muy raras. Pero si pudieran buscar una razón social en el trabajo, una buena parte de sus actividades desaparecer. Las enfermedades psicosomáticas de las que las personas padecen simplemente suman, en el momento en que ellas necesitan realizar una tarea real, o en que se despidan y parten para un trabajo de verdad.

-Según su libro, la sociedad presiona a los jóvenes estudiantes para buscar alguna experiencia de empleo, con el único objetivo de enseñarles a fingir que trabajan

-Es interesante. Llamo de trabajo real aquel en que el trabajador realiza algo. Si usted es estudiante, se trata de escribir. Preparar proyectos. Si usted es un estudiante de Ciencias, hace actividades de laboratorio. Presta exámenes. Es condicionado por los resultados y necesita organizar su actividad de la manera más efectiva posible para llegar a ellos.

Sin embargo, los empleos ofrecidos a los estudiantes a menudo implican no hacer nada. Muchas veces, son funciones administrativas donde simplemente reajustan papeles todo el día. En realidad, están siendo enseñados a no quejarse ya comprender que, tan pronto como terminen los estudios, ya no serán juzgados por los resultados, sino, esencialmente, por la habilidad para cumplir órdenes.

-Y los empleos tecnológicos o en los medios de comunicación. ¿Sería, también, de mierda?

-Ciertamente. Por medio de Twitter, pedí a las personas que me relataran sus empleos más sin sentido. He recibido cientos de respuestas. Había un muchacho, por ejemplo, que dibujaba báners publicitarios para páginas web. Dijo que había datos que demuestran que nadie nunca hace clic en estos anuncios. Pero era necesario manipular los datos para “demostrar” a los clientes que había visualizaciones – para que las personas juzgar el trabajo importante.Imagen relacionada

En los medios, hay un ejemplo interesante: revistas y periódicos internos, para grandes corporaciones. Hay mucha gente involucrada en la producción de este material, que existe principalmente para que los ejecutivos se sientan bien acerca de sí mismos. Nadie más lee estas publicaciones.

-La automatización se ve a menudo como algo negativo. ¿Estás en desacuerdo con este punto de vista, no?

-Ciertamente. No lo entiendo. ¿Por qué no deberíamos eliminar los trabajos desagradables? En 1900 o 1950, cuando se imaginaba el futuro, se pensaba: “La gente estará trabajando 15 horas a la semana. Es genial, porque los robots harán el trabajo por nosotros “. Hoy, este futuro ha llegado y decimos: “Oh, no. Los robots están llegando para robar nuestros trabajos. En parte, es porque ya no podemos imaginar lo que haríamos con nosotros mismos si tuviéramos un tiempo razonable de ocio.

Como antropólogo, sé perfectamente que el tiempo abundante de ocio no llevará a la mayoría de las personas a la depresión. La gente encuentra qué hacer. Sólo no sabemos qué tipo de actividad sería, porque no tenemos tiempo de ocio suficiente para imaginar.

Pregunto: ¿por qué las personas actúan como si la perspectiva de eliminar el trabajo innecesario fuera un problema? Deberíamos pensar que un sistema eficiente es aquel en que se puede decir: “Bueno, tenemos menos necesidad de trabajo. Vamos a redistribuir el trabajo necesario de manera equitativa. ¿Por qué es difícil? Si la gente simplemente asume que es algo completamente imposible, me parece claro que no estamos en un sistema eficiente.

-Uno de los puntos más interesantes del libro son sus observaciones sobre cómo los empleos socialmente valiosos son casi siempre menos bien pagados que los empleos de mierda.

-Fue una de las cosas que personalmente me impactó más en la fase de investigación. Comencé a tratar de averiguar si algún economista había observado el fenómeno e intentado explicarlo. Hubo antecedentes, de hecho. Algunos eran economistas de izquierda; otros, no. Algunos eran totalmente convencional.

Pero todos llegar a la misma conclusión. Según ellos, hay una tendencia: cuanto más beneficios sociales un empleo produce, menor tiende a ser la remuneración – y también la dignidad, el respeto y los beneficios. Es curioso. Hay pocas excepciones y no son tan excepcionales como se podría pensar. Los médicos, por supuesto, son un caso notorio: es evidente que se pagan con justicia y ofrecen beneficios sociales.

Resultado de imagen para empleos de mierdaSin embargo, hay un argumento recurrente: “No sería bueno que las personas interesadas sólo en dinero enseñar a los niños. No se debe pagar demasiado a los profesores. Si lo hiciéramos, tendríamos gente codiciosa en la profesión, en lugar de profesores que se sacrifican “. Hay también la idea de que si un trabajador sabe que su actividad produce beneficios, esto puede ser suficiente. “¿Cómo, usted quiere dinero, además de todo?” La gente tiende a discriminar a cualquiera que haya elegido un empleo altruista, sacrificante o apenas útil.

-Al parecer, usted no es favorable a la idea de la garantía de trabajo, defendida entre otros por Bernie Sanders [candidato de la izquierda a la presidencia], a preferir la garantía de ingreso ciudadano.

-Sí. Soy alguien que no quiere crear más burocracia y más empleos de mierda. Existe un debate sobre la garantía de trabajo – Sanders, de hecho, propone, EE.UU.. Significa que los gobiernos deberían asegurar que todos tengan acceso al menos a algún tipo de trabajo. Pero la idea detrás de ingreso universal de la ciudadanía es otro: basta con asegurar a la gente los medios suficientes para vivir con dignidad. Además de ese nivel, cada uno puede definir cuanto más desea.

Creo que la garantía de trabajo seguramente crearía más empleos de mierda. Históricamente, es lo que siempre sucede. ¿Y por qué deberíamos querer que los gobiernos decidieran lo que podemos hacer? La libertad implica en nuestra capacidad de decidir por nosotros mismos lo que quemos y cómo queremos contribuir a la sociedad. Pero vivimos como si hubiéramos condicionado a pensar que, aunque veamos en la libertad el valor más alto, en realidad no la deseamos. La renta básica de la ciudadanía ayudaría a garantizar exactamente eso. No sería bueno decir: “Usted no tiene más que preocuparse por la supervivencia. ¿Vaya y decidirá lo que quiere hacer consigo mismo?

*Publicado en OutrasPalavras, traducción  de Antonio Martins.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Mercosur: Pese al sálvese quien pueda, el TLC con la UE no avanza

  Eduardo Camín| Algunas décadas después de que se produjera el rechazo a …

Sólo cuando Macri deje el gobierno, podría ponerse la economía en funcionamiento

 Horacio Rovelli| La clave de una economía es su tasa de inversión, ésto …

Crecer no basta: Precarización y crecimiento económico en Ecuador

Jonathan Báez| Es sumamente interesante como ciertos analistas económicos sitúan al crecimiento como …

El eslabón más débil en la guerra entre China y EEUU

Marco A. Gandásegui h.|La reacción agresiva de EEUU contra Panamá, El Salvador y …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La Alianza Transatlántica sobrevivirá a Trump

Mark Weisbrot| Cada semana y, con frecuencia, más de una vez por semana, …

OIT quiere “mejor futuro del trabajo”, en medio del desempleo

  Eduardo Camín| La 19ª Reunión Regional Americana  de la Organización Internacional del …

OMC, FMI, BM y OCDE insisten en relajar las tensiones comerciales

Eduardo Camín|En una reunión que se celebró el 10 de octubre en Bali …

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU

  Eduardo Camín| El consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra …

Ecología

Caos climático, capitalismo y geoingeniería

Silvia Ribeiro| Se acaba de hacer público un nuevo informe del Panel Intergubernamental …

La encrucijada climática

   Julio César Centeno|La especie humana se ha convertido en una amenaza para …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Fraude fiscal tiene un enorme impacto ambiental

  Rebelión| El Proyecto de Ley para Fortalecer las Finanzas Públicas no resuelve …

Energía

Dependencia mexicana de EEUU: Sube 63% importación de gasolinas; baja 50% la producción

Juan Carlos Miranda-La Jornada| La producción de gasolinas en México disminuyó 50 por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Guerra comercial entre EEUU y China: Los nuevos escenarios petroleros

Ernesto J. Navarro-RT| Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra países productores impactan en …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Documentos

La alimentación mundial: entre inversiones oscuras y datos masivos

Grupo ETC| A todo lo largo de la cadena alimentaria hay furor por …

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Biblioteca

Rebeliones indígenas y negras en América Latina

Kintto Lucas, periodista, escitor uruguayo-ecuatoriano y exvicecanciller de Ecuador es el autor de libro sobre el cual  Francisco Proaño Arandi, escribió este comentario en el Diario Hoy. Quito,en  junio de 1992:

América Latina: Riqueza privada, pobreza pública

Ante la voraz competencia de las empresas transnacionales por recursos naturales limitados, las presiones que éstas ejercen sobre los Estados para que cedan sus territorios a las actividades extractivas generan conflictos con las comunidades locales. Estas buscan respuestas para evitar o enfrentar la pérdida de sus medios de vida. En …

Movimiento sociales: La riquezad de la diversidad

Para la aplicación de su proyecto privatizador, concentrador y excluyente, las clases en el poder requieren fragmentar a los movimientos populares y sociales, y reducirlos a su mínima expresión. Es indudable que esta estrategia ha ganado terreno en nuestro país, sembrando desconcierto y desesperanza. Pero a diferencia de otros países …

Indios, negros y otros indeseables

Este libro de Paco Gómez Nadal – Indios, negros y otros indeseables: Capitalismo, racismo y eclusión en América Latina y El Caribe- es un viaje a la raíz racista de la exclusión en nuestra región. Parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de …

La Internacional del Capital Financiero

La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado? (Una visión ortodoxa)

  Yurogn Zhu-Rankia| Durante la sesión del 10 de Octubre de 2018 empezó un …

Argentina: El acuerdo incumplible con el FMI

Horacio Rovelli| Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo …

Colombia: La Deuda Pública como mecanismo de apropiación por despojo del presupuesto público y de la riqueza del país

  Daniel Libreros Caicedo , David  Retamoso| El pago de la deuda pública …

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Venezuela

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

  Ernesto Wong Maestre| La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno …

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Mendoza Potellá: Hay que buscar inversión extranjera para PDVSA y olvidarse de Faja del Orinoco

Vanessa Davies-Contrapunto| No le quita el sueño si entre los adalides de la …

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Temas

Exclusión social, pobreza y hambre

Alejandro  Narváez| El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de …

Cinco interrogantes sobre el acuerdo con el FMI y la salida de Luis Caputo

Paula Giménez y Matías Caciabue |A raíz de la renuncia de Luis Caputo, …

Las tres tribus de la austeridad

  Yanis Varufakis| Ninguna política es tan contraproducente en épocas de recesión como …

La robotización y los trabajadores

Eduardo Camín| Estamos inmersos en un mundo dominado por la tecnología. El reciente …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

A 90 años de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui.

                                                                    Miguel Mazzeo| A 90 años de su publicación, con más de ochenta ediciones de más de dos millones de ejemplares, en veinte países y en once idiomas, los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, la obra más emblemática del Amauta José Carlos Mariátegui, exhiben una renovada vitalidad.

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …