Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Argentina: ¿Qué es lo que se puede hacer con el dólar?

junio 1, 2018 Temas de la semana No Comments
Walter Graziano| Digámoslo sin preámbulos ni vueltas: Bajo ninguna circunstancia el país está en situación de tolerar fugas de capitales de cientos de millones de dólares al día. No importa si vende el Banco Central o el Banco Nación. Tienen que vender, porque de otra manera el tipo de cambio se escaparía de los $ 25. Salgan o no salgan de las reservas del BCRA, lo cierto es que los dólares escapan de la banca pública.

No se puede seguir así. La única explicación posible a esta situación en la que alegremente las autoridades toleran la fuga de capitales es que haya una media palabra de asentimiento del FMI a la venta de divisas diaria. Sin embargo es sumamente improbable que ello sea cierto dado que la instrucción del Fondo Monetario había sido meridianamente clara: Argentina debe dejar flotar su tipo de cambio con el fin de que ingresos y egresos de divisas se equilibren. ¿Por qué las autoridades se empeñan en resistir esa indicación?

Probablemente, porque observan que los dólares financieros aportados por capitales golondrina ya no ingresan ni ingresarán. Por lo tanto, sumido el país en un déficit de balanza comercial superior a los u$s10.000 millones anuales, un déficit en la balanza de servicios reales (turismo, etc) de más de u$s12.000 millones anuales y un déficit de servicios financieros (intereses de la deuda, etc.) de otros u$s12.000 millones requeriría, para anularse, una cotización del dólar sumamente indeseable.

Sin embargo, sería la cotización del dólar compatible con la realidad de la balanza de pagos. Eso es lo que razona el FMI y los tironeos pueden empezar a notarse con rapidez apenas las negociaciones ingresen en una faz más intensa. La solución que propone el FMI es lo que la fría técnica económica indica como correcto. ¿Cuál es la alternativa? ¿Hay alternativa? Sí, hay alternativa. Y la misma pasa por desdoblar el mercado de cambios. ¿Qué implicaría ello? Que en vez de ir hacia una flotación cambiaria se vaya a un tipo de cambio doble, como en buena parte de los años 80: un tipo de cambio comercial, por el que pasaría el comercio exterior: exportaciones e importaciones, y un dólar financiero y turístico flotando libremente a una cotización mucho más alta.

¿Cuáles serían los beneficios de un esquema así? Que se desengancha el tipo de cambio al cual pasan los alimentos, las tarifas públicas, y el resto del comercio exterior del resto de la demanda de dólares provenientes mayoritariamente de ahorristas y turistas. Bajo un desdoblamiento del mercado de cambios se logra una menor tasa de inflación que si se va a una flotación cambiaria, dado que esta cotización no se vería influenciada por la fuga de capitales. Otra ventaja es que diferencia el poder adquisitivo de la población de bajos recursos -favoreciéndola con un precio de los alimentos y tarifas públicas más accesible que una flotación- de los segmentos de población de altos ingresos que compran dólares para ahorrar y viajan al exterior, quienes pagarían un dólar mucho más caro. La lógica indicaría que en un desdoblamiento del mercado de cambios, con dos tipos de cambio simultáneos flotando o uno flotante ( el financiero) y otro muy influenciado por el BCRA ( el dólar comercial), el dólar que impacta a los bienes exportables e importables sería más bajo que en una flotación, y el otro, el dólar financiero sería superior a la existencia de un tipo de cambio único.

El FMI no mira con buenos ojos la existencia de un sistema con tipos de cambio múltiples pero tiene una larguísima trayectoria de créditos stand by a una variada gama de países, entre ellos la Argentina, en los que ha tolerado y aceptado este desenganche del tipo de cambio. El hecho de que la propia Christine Lagarde haya anunciado que este será un “stand by argentino, elaborado por argentinos” marca a las claras que no es nada imposible que el desdoblamiento cambiario pueda efectuarse si las prioridades del Gobierno pasan por minimizar la tasa de inflación y aliviar la existencia de los más desposeídos.

Sin embargo, hay algunos problemas que un desdoblamiento cambiario debe enfrentar en el caso argentino en particular. Básicamente son tres los frentes de problemas. El primero de ellos es cuál sería la alimentación del tipo de cambio financiero dado el contexto de fuga de capitales. La única respuesta fácil que surge es que a un determinado tipo de cambio deberían aparecer vendedores privados dispuestos a ahorrar en pesos. La otra posibilidad es que la canilla de créditos privados desde el exterior se restablezca. Pero es precisamente porque en eso no se puede confiar, y la probabilidad parece baja, que se piensa en flotación o en desdoblamiento cambiario. No se puede confiar en ese factor como elemento para determinar la adopción de ningún sistema cambiario.

El segundo gran problema que un desdoblamiento provoca es que los deudores de dólares se ubican en una zona gris: ¿se deja que paguen sus deudas por el dólar comercial? ¿O deben repagar sus deudas por el tipo de cambio financiero? Esto último podría colocarlos en muy serios aprietos. Este es un problema que debe resolverse antes de pensar en un desdoblamiento cambiario. El tercer problema a pensar con anticipación es como lograr un equilibrio de divisas en el tipo de cambio comercial, dado que el nivel de importaciones supera con amplitud al de exportaciones. ¿Financiaría el Banco Central el faltante de divisas que podría superar los u$s10.000 millones anuales? ¿Aceptaría eso el FMI? ¿Cuál sería la durabilidad de una pérdida de reservas causada por la brecha entre lo que se compra al exterior y lo que se vende al extranjero? ¿O acaso habría que pensar en desdoblar también el tipo de cambio comercial en dos: uno para las exportaciones, y otro bastante más alto para las importaciones?

Como se ve, las posibilidades se van ampliando a medida que se razonan las diversas variables a tener en cuenta. No sabemos cuan probable o improbable es un desdoblamiento cambiario. La tentación de aplicarlo puede ser muy grande, pero no está exento de problemas de envergadura. Ahora bien, si se piensa en todo esto es porque el efecto inflacionario y empobrecedor que tendría una flotación del tipo de cambio en un contexto de fuga de capitales golondrina es tan grande, que van a pensarse y considerarse alternativas.

*Economista, periodista de investigación y escritor argentino. Fuente: http://www.ambito.com/923148-que-es-lo-que-se-puede-hacer-con-el-dolar

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Mercosur: Pese al sálvese quien pueda, el TLC con la UE no avanza

  Eduardo Camín| Algunas décadas después de que se produjera el rechazo a …

Sólo cuando Macri deje el gobierno, podría ponerse la economía en funcionamiento

 Horacio Rovelli| La clave de una economía es su tasa de inversión, ésto …

Crecer no basta: Precarización y crecimiento económico en Ecuador

Jonathan Báez| Es sumamente interesante como ciertos analistas económicos sitúan al crecimiento como …

El eslabón más débil en la guerra entre China y EEUU

Marco A. Gandásegui h.|La reacción agresiva de EEUU contra Panamá, El Salvador y …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La Alianza Transatlántica sobrevivirá a Trump

Mark Weisbrot| Cada semana y, con frecuencia, más de una vez por semana, …

OIT quiere “mejor futuro del trabajo”, en medio del desempleo

  Eduardo Camín| La 19ª Reunión Regional Americana  de la Organización Internacional del …

OMC, FMI, BM y OCDE insisten en relajar las tensiones comerciales

Eduardo Camín|En una reunión que se celebró el 10 de octubre en Bali …

Derechos campesinos: triunfo histórico en la ONU

  Eduardo Camín| El consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra …

Ecología

Caos climático, capitalismo y geoingeniería

Silvia Ribeiro| Se acaba de hacer público un nuevo informe del Panel Intergubernamental …

La encrucijada climática

   Julio César Centeno|La especie humana se ha convertido en una amenaza para …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Fraude fiscal tiene un enorme impacto ambiental

  Rebelión| El Proyecto de Ley para Fortalecer las Finanzas Públicas no resuelve …

Energía

Dependencia mexicana de EEUU: Sube 63% importación de gasolinas; baja 50% la producción

Juan Carlos Miranda-La Jornada| La producción de gasolinas en México disminuyó 50 por …

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Guerra comercial entre EEUU y China: Los nuevos escenarios petroleros

Ernesto J. Navarro-RT| Las sanciones unilaterales de EE.UU. contra países productores impactan en …

Se prohibirá el uso del fracking en México, anunció López Obrador

Vicente Juárez-La Jornada| Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Luis Potosí que …

Documentos

La alimentación mundial: entre inversiones oscuras y datos masivos

Grupo ETC| A todo lo largo de la cadena alimentaria hay furor por …

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Biblioteca

Redes sociales: enredos y desenredos

Con los escándalos crecientes sobre la imbricación de las grandes plataformas de redes sociales digitales con el modelo de vigilancia imperante y la injerencia en procesos electorales, se fragiliza el mito de la neutralidad que estas empresas buscan fomentar.  ¿Qué implicaciones tiene para los derechos humanos y la democracia? ¿Se …

Rebeliones indígenas y negras en América Latina

Kintto Lucas, periodista, escitor uruguayo-ecuatoriano y exvicecanciller de Ecuador es el autor de libro sobre el cual  Francisco Proaño Arandi, escribió este comentario en el Diario Hoy. Quito,en  junio de 1992:

América Latina: Riqueza privada, pobreza pública

Ante la voraz competencia de las empresas transnacionales por recursos naturales limitados, las presiones que éstas ejercen sobre los Estados para que cedan sus territorios a las actividades extractivas generan conflictos con las comunidades locales. Estas buscan respuestas para evitar o enfrentar la pérdida de sus medios de vida. En …

Movimiento sociales: La riquezad de la diversidad

Para la aplicación de su proyecto privatizador, concentrador y excluyente, las clases en el poder requieren fragmentar a los movimientos populares y sociales, y reducirlos a su mínima expresión. Es indudable que esta estrategia ha ganado terreno en nuestro país, sembrando desconcierto y desesperanza. Pero a diferencia de otros países …

La Internacional del Capital Financiero

La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado? (Una visión ortodoxa)

  Yurogn Zhu-Rankia| Durante la sesión del 10 de Octubre de 2018 empezó un …

Argentina: El acuerdo incumplible con el FMI

Horacio Rovelli| Es claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo …

Colombia: La Deuda Pública como mecanismo de apropiación por despojo del presupuesto público y de la riqueza del país

  Daniel Libreros Caicedo , David  Retamoso| El pago de la deuda pública …

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Esperando el golpe (la nueva recesión)

Antonio Turiel-TheOilCrash| Si siguen  la prensa económica convencional, habrán notado que en las …

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Venezuela

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

  Ernesto Wong Maestre| La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno …

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Mendoza Potellá: Hay que buscar inversión extranjera para PDVSA y olvidarse de Faja del Orinoco

Vanessa Davies-Contrapunto| No le quita el sueño si entre los adalides de la …

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Temas

El capitalismo, sin soluciones, y la fatalidad de su poder

  Eduardo Camín-CLAE| Al calor de la creciente guerra comercial desatada por la …

De qué va el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos

  Erika González, Juan Hernández Zubizarreta, Gorka Martija y Pedro Ramiro| “Un tratado …

Subordinación de la economía (y del empresariado) argentinos al capital financiero internacional

Horacio Rovelli| El gobierno argentino no tiene otro plan que el que acuerda …

Exclusión social, pobreza y hambre

Alejandro  Narváez| El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

El capitalismo, sin soluciones, y la fatalidad de su poder

  Eduardo Camín-CLAE| Al calor de la creciente guerra comercial desatada por la política del presidente Donald Trump se avizoraron los primeros efectos destructivos, como el repunte del dólar en las economías emergentes. Desde la gran crisis, las economías emergentes han duplicado su deuda en dólares, hasta alcanzar cifras del …

A 90 años de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui.

                                                                    Miguel Mazzeo| A 90 años de su publicación, con más de ochenta ediciones de más de dos millones de ejemplares, en veinte países y en once idiomas, los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, la obra más emblemática del Amauta José Carlos Mariátegui, exhiben una renovada vitalidad.