Home » Venezuela » Currently Reading:

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

mayo 7, 2018 Venezuela No Comments

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un interesante milagro: puso de acuerdo a los más disímiles analistas económicos, desde los más derechistas hasta los más chavistas -quienes justamente se caracterizan por no coincidir nunca en nada- en que es lo peor que se puede hacer si se quiere de verdad solucionar la crítica situación que atraviesa la economía venezolana y los bolsillos de quienes en ella interactuamos.

Se han dado al respecto las explicaciones más diversas: desde aquellas macro vinculadas a los efectos de política monetaria, hasta las más micro relacionadas con los efectos sobre los precios. Sin embargo, no por tales razones, los abanderados de la dolarización dejaran de insistir en ella. Y no lo harán pues, como acabamos de decir, es lo único que tienen para ofrecer.

So pena se sinceren y digan directamente todo lo que se esconde detrás de la misma, lo que de explicitarse resultaría poco atractivo para un electorado ya experto como es el venezolano independientemente de las orientaciones políticas concretas: venta definitiva del país al mejor postor, dando a cambio a las principales víctimas de la actual crisis (las mayorías asalariadas) migajas de dólares, para que los principales responsables de la misma –corruptos tanto públicos como privados- se queden con las grandes tajadas.

Ya en 15yultimo.com nos hemos referido a estos temas y lo seguiremos haciendo, no obstante, en este caso concreto, nos gustaría insistir sobre lo que sin duda es la oferta más engañosa –perversamente engañosa habría que decir- con que se intenta colar este peligroso coctel: aquella según la cual el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras mejorará si comienzan a recibir sus salarios en dólares.

La lógica fraudulenta con que se presenta esta oferta engañosa es la siguiente: se afirma que en la medida en que los precios de los bienes y servicios están dolarizados, lo único que hace falta es dolarizar los salarios, de manera de equiparar unas cosas con la otra.

¿Están dolarizados los precios en Venezuela?

Sobre este particular, lo primero que habría que decir es que no es verdad que los precios de los principales bienes y servicios consumidos por los venezolanos y venezolanas estén dolarizados, por más caros que estén y sigan subiendo. Hay algunos que sí, como los inmuebles de algunas zonas. Y sin embargo, un tema es que haya cosas que se cobren en dólares y otro muy distinto es que estén dolarizados, entendiendo por tal –y esto es muy importante- que sus precios sean equivalentes al cobrado internacionalmente por ellas en países similares.

Comparemos para facilitar la cuenta y la comprensión, los precios en Venezuela con los de un país dolarizado como lo es Ecuador.

Vayamos primero con los servicios: en el caso de la electricidad, por ejemplo, en Ecuador una familia promedio gasta mensualmente entre 35 y 20 dólares por su consumo. Una bombona de gas cuesta unos 3,5 dólares. Y un litro de gasolina (que está subsidiada al ser Ecuador un país petrolero como el nuestro) alrededor de 0,35 dólares.

Si pasamos estos número al tipo de cambio oficial DICOM, el litro de gasolina equivaldría a que costara en bolívares en los actuales momentos unos 24 mil. La bombona de gas 241.500, aproximadamente. Y la luz, alrededor de un millón 400.

No hay que ser un sesudo analista para saber que los precios de tales servicios en nuestro país están infinitamente lejos de costar eso….

Pero digamos más: como cualquier venezolano o venezolana con internet o conocidos en aquel país puede fácilmente constatar, un salario mínimo en Ecuador actual es de 386 dólares mensuales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de dicho país, esto supone un ingreso mínimo familiar mensual de 720 dólares. Ahora, el costo de la canasta básica mensual (que incluye alrededor de 200 productos y servicios) para una familia de 4 personas, según esta misma institución, asciende a 711 dólares mensuales. Y la mínima vital (solo alimentos), a 499 dólares mes. Si volvemos al DICOM, esto supondría para el primer caso 49,6 millones de bolívares y 34,4 millones para el segundo.

Según el oposicionista CENDA, el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores, institución que mes a mes publica el costo de la canasta básica mensual para el caso venezolano siendo sus estadísticas reseñadas por todos los medios y voceros oposicionistas, el costo la misma, para el mes de abril de 2018, alcanzó los 36 millones de bolívares.

Valga resaltar que estamos usando para nuestra cuenta el tipo de cambio DICOM, que no solo es el oficial sino el más bajo de lo que los analistas y una parte de la población suele considerar como “verdaderos” y por tanto válidos: si utilizamos cualquiera de los actuales “paralelos”, las diferencias resultan mucho más elocuentes. Si calculamos a tasa Dólar Today, la cuenta para la canasta básica mensual dolarizada traducida a bolívares sería Bs. 45.7578.981. En cuanto a la mínima vital, Bs. 321.141.929.

¿Salario mínimo o mínimo salario?

Como es público notorio y comunicacional, el candidato Falcón y su “ministro” de economía Francisco Rodríguez, han asegurado que el salario mínimo en Venezuela tras la dolarización se fijaría en 75 dólares mensuales. A la par, han presentado algunas tablas para funcionarios públicos y profesionales. Una de ellas, por ejemplo, para el caso de los docentes, establece una banda entre 188 y 313 dólares mensuales, es decir, por debajo del salario mínimo ecuatoriano y del promedio latinoamericano, que ronda los 350 dólares. Según está cuenta, el salario mínimo venezolano bajo la era Falcón-Rodríguez sería 5,1 veces menor al ecuatoriano y 4,6 veces menos que el promedio regional.

Las razones de esto la han dado ellos mismos: bajo la conversión que plantean, solo habría para pagar esa cantidad apostando a que en el largo plazo “todo salga bien” y se puedan subir los salarios…

Ahora, si algo debemos haber aprendido los venezolanos y venezolanas de la coyuntura que estamos atravesando, es que si bien los salarios no pueden subirse a voluntad de quienes los reciben sino de quienes los pagan, pasa todo lo contrario con los precios: estos se mueven a voluntad no de quien los paga -los trabajadores y trabajadoras asalariados a la hora de consumir-, sino de quienes los cobran. De tal suerte, de irse a la dolarización -que supondría la eliminación del control cambiario y la supresión definitiva del de precios para que sea la “mano invisible” quien los regule- tenderá a pasar inevitablemente que los precios de los bienes y servicios se pondrán a nivel del de sus pares regionales.

En el caso concreto de los servicios será aún más dramático: pues como también se ha anunciado la eliminación de los subsidios a la electricidad, la gasolina, el transporte el gas, la telefonía, etc., los precios en estos casos se multiplicarán varias miles de veces, mientras los salarios se mantendrán entre 75 y 300 dólares… los que tengan más suerte.

Entonces saquemos la cuenta: ¿en verdad pasaremos a ganar más y por tanto comprar más si se dolariza la economía y cobramos en dólares? ¿O será mejor encontrar fórmulas que, manteniendo nuestra moneda de curso legal, nos permitan recuperar nuestro poder adquisitivo y llevarlo a niveles de, por ejemplo, finales de 2012, cuando superaba los 400 dólares mensuales y era el más alto del continente?

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Argentina: El Estado debe impulsar un cambio de cultura para que sea más beneficioso producir que especular

Horacio Rovelli|La Argentina no es un país pobre: es un país injusto, donde …

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Grecia: se cierra un círculo vicioso

Michael Roberts|El circulo se ha cerrado. El partido pro-empresarial, corrupto y conservador Nueva …

El G-20 y la guerra fría tecnológica

  Michael Roberts| La cumbre del G20 de la semana pasada en Osaka …

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario?

  Enrique Amestoy| “Calibra se fundó en 2019 con la misión de optimizar …

Facebook invade los circuitos monetarios

Alejandro Nadal| Facebook ha anunciado que lanzará su versión de moneda digital el …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo …

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Walden Bello| CTXT| En los últimos 30 años, el capital financiero se ha …

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 …

‘Big tech’ busca concretar el colonialismo digital en la OMC

Deborah James| Los datos son el recurso más valioso del mundo y el …

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

Venezuela

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …

Estructura social, organización laboral-gremial y lucha de clases en el capitalismo chileno

Maximiliano Rodríguez| En su realidad fundamental el capitalismo es una sociedad de clases dividida entre quienes, al no poseer medios de producción, se ven en la necesidad de vender a diario su fuerza de trabajo para poder obtener el sustento suyo y el de su grupo familiar, y quienes, al …