Home » Ecología »Energía » Currently Reading:

Comunicación, cultura y…. peak oil.

mayo 7, 2018 Ecología, Energía No Comments
Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se pretende delimitar lo que es la transmisión del mensaje, la comunicación, del contenido del mensaje, la cultura, como si ambos no formaran parte del mismo proceso de modelado social. El ser humano es un animal social que necesita de la interacción de sus individuos para la supervivencia de la especie.

La Comunicación dentro de la sociedad humana ha tenido como objetivo principal influenciar las acciones del receptor y, en función de sus reacciones, integrar o excluir a los individuos dentro de un grupo socio-cultural.
El proceso social de la “educación”, entendida esta como un proceso más amplio no limitado a modelos escolares o de enseñanza, no es simplemente un acto social de transmisión de información o conocimiento del emisor al receptor, sino que tiene como principal objeto integrar y cohesionar a una población entorno a reglas de conducta concretas y diferenciadoras. El objetivo es forjar la CULTURA de esa sociedad.
La personalidad de cada individuo se forja mediante la interacción e intercambio de información con los individuos que lo rodean para acabar siendo interiorizada, en palabras de L.S.Vigotsky : “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos”, ” La mente no puede ser independiente de una cultura”, “El lenguaje es la herramienta de las herramientas”, “Nos instruimos a nosotros mismos del mismo modo en el que instruimos a otros; mediante el uso de la palabra como herramienta”, “La experiencia nos dice que el pensamiento no se expresa a través de las palabras sino que se gesta en ellas”,….
Por tanto, el proceso de “educación” o “culturización” es un proceso unidireccional, donde el receptor asume las reglas sociales que le rodean para posteriormente interiorizarlas. Las funciones psicológicas del individuo aparecen primero a nivel social (interpsicológicas) y, más tarde, a nivel individual (intrapsicológicas). “Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” (Vikotsky), fraguando su manera de ver el mundo, su personalidad.
La relación entre cultura y comunicación es una relación indisoluble que establece y limita la autonomía de cada uno de los componentes de la sociedad.
Las primeras sociedades humanas fueron culturas donde primaba la comunicación verbal. Alrededor de una hoguera, dentro de una cueva, en un anfiteatro griego, en un foro romano o en el altar de un templo o iglesia; la comunicación verbal transmite sobre todo sentimientos y emociones, produce impacto intenso y puntual y permite adaptar el mensaje (y el objetivo) según como reaccione la audiencia.
A la Comunicación Verbal le debemos la dialéctica, la oratoria, la retórica, el teatro, las religiones, y seguramente la parte de nuestra inteligencia vinculada a la creatividad expresiva se ha ido modelando durante siglos de comunicación verbal.
Pero la comunicación verbal tiene sus limitaciones, sus efectos son efímeros y es necesario crear una de rutina o ritual que asegure que el mensaje no se diluye, además de requerir personas especializadas, con innatas cultivadas, capaces de captar la atención de la audiencia y preparadas para la confrontación dialéctica,  capaces de pensar mientras hablan y de adaptar el discurso a la audiencia.
Ese es, tal vez, el motivo de que las principales Culturas a lo largo de la Historia han creado sus propias religiones, con ritos periódicos que reiteran los mensajes socio-culturales, y colectivos dedicadas al mantenimiento y extensión de los ritos, las Comunidades Religiosas.
Las sociedades también han utilizado desde hace miles de años otro tipo de comunicación, la Comunicación escrita.
La escritura y la lectura son actividades “educativas” reflexivas, que permiten tanto elaborar ideas y depurar elmensaje por parte del emisor como la introspección y la adaptación del mensaje por parte del receptor, activando mecanismos de:

  • mejora continua (por parte del autor o de autores posteriores),
  • archivo/clasificación y
  • planificación/estrategia.
Los efectos de la comunicación escrita no son tan intensos y puntuales, pero si son persistentes y conceden al receptor tiempo para madurar conceptos e ideas, e incluso transformarlas, permiten el cambio, la evolución de las ideas.
A la Comunicación escrita le debemos toda la potenciación, diversificación, ampliación y compilación del mapa del saber humano, desde la Filosofía a  la Geografía, pasando por  la Literatura, Historia, Física, Biología, Economía, Filosofía, Medicina, Geología, Matemática, Psicología, …, y seguramente la potenciación de aquella parte de nuestra inteligencia teórica, capaz de captar relaciones lógicas y plasmarlas mediante creaciones conceptuales (números, fórmulas,….) que dan un significado abstracto de la realidad y predecir acontecimientos.
http://3.bp.blogspot.com/-0QeINFQDUAc/U25w-96xM8I/AAAAAAAAAUY/PVwwFin7UBI/s1600/17.+Esfera+del+conocimiento+(múltiples+perspectivas+y+división+de+areas).bmp
Como hemos observado con la comunicación verbal, la Comunicación escrita también tiene sus limitaciones, necesitan de un soporte físico (tablillas, papiro, papel,..), de un aprendizaje específico (alfabetización), de tiempo libre y de unos medios de producción y distribuciónespecíficos (copia, transporte y venta).
Por ese motivo, a lo largo de toda la Historia de la Humanidad este tipo de comunicación ha quedado limitado a grupos muy específicos (escribas, monjes,…) dedicados a tareas de conservación y transmisión de conocimientos que significaban ventajas competitivas respecto a adversarios o de poder con respecto al resto de la población. A menudo las mismas Comunidades Religiosas que monopolizaban el ejercicio de la Comunicación verbal fueron las que asumieron el control de la Comunicación escrita durante siglos.
Pero aún existe otro medio de comunicación utilizado por el ser humano desde sus orígenes, la Comunicación Visual.
La comunicación visual se diferencia de los otros tipos de comunicación en su carácter:

  • Universal: Código directo, fácil de interpretar e independiente del lenguaje oral o escrito del receptor.
  • Emotivo: Transmite emociones y sentimientos, con mayor intensidad si cabe que la comunicación oral.
  • Persuasivo: Su objetivo es convencer al receptor de un mensaje concreto.
  • Intencional: Universal, de fácil interpretación y en sentido único.
  • Descriptivo: Resume información compleja y/o difícil de interpretar/transmitir (gráficos, mapas,… ).
  • Fáctica: Centra la atención del receptor a través de la estética, el tamaño, el contraste,… en un mensaje en concreto, independientemente del contexto.
Los elementos básicos de la comunicación visual son:

  • Identidad: Mensajes visuales que diferenciaban a cada grupo social, son un ejemplo claro de “marca” o “logo” personal cuyo objetivo es autoafirmarse, avisar o identificarse/diferenciarse del resto o determinar su estatus dentro del grupo.
  • Signos: Es el medio visual utilizado para dar una indicación u orden. Su objetivo es dar una instrucción rápida de ejecución inmediata sin mediar pensamiento o reflexión. Un semáforo rojo, una señal de Stop, una palma presentada al frente, son claros signos de una orden de parada.
  • Símbolo: Es el medio visual de transmitir una idea, creencia o costumbre. Siempre han existido símbolos tras los cuales se transmiten todo un conjunto de conceptos, normas y preceptos. Como, por ejemplo: La Cruz, Banderas,…; son símbolos tras los cuales se emite un mensaje complejo que integra ideales, normas y sentimientos.
La comunicación visual, al igual que la oral, consigue una respuesta rápida, casi instintiva,  basada en códigos de conducta, emociones y sentimientos asimilados desde la infancia y sin necesidad de un gran aprendizaje.
La transmisión de la comunicación visual es viral y universal, utiliza conceptos abstractos como la comunicación escrita y puede ser extendido de forma rápida en el tiempo y en el espacio sin necesidad de habilidades específicas o grupos específicos independientemente del medio.
Se trata sin duda del sistema más antiguo de comunicación, sin duda le debemos a ella la evolución desde hace milenios a la transmisión visual de emociones y sentimientos cuya máxima expresión representan la pintura, escultura o la danza, y  potenciando nuestra inteligencia emocional.
Pero es un medio de comunicación que sigue estando limitado a una interacción directa del receptor con el emisor o con el canal de comunicación.
Aun así, es el medio de comunicación preferido para el ejercicio de la “magia”, la religión y la taumaturgia política.
Porque la Historia de la Comunicación es la Historia de la Cultura y del ejercicio del poder.
Durante siglos el ejercicio del poder se basó en el control y/o limitación del acceso a los medios y sistemas de comunicación, a todos: visual, oral y escrito.
Este contexto cambia totalmente con la aparición de la imprenta. Las herramientas no son apariciones casuales, responden a una necesidad.
Las sociedades europeas en 1450 estaban en pleno conflicto de intereses entre diferentes estamentos sociales por el control del poder. La aparición y extensión de un medio de comunicación escrito baratoy masivo fuera del control de los estamentos del poder establecido remodeló completamente tanto las sociedades como la manera en que interaccionaban sus componentes.
Las herejías religiosas y las innovaciones culturales o sociales que habían sido mantenidas bajo control durante toda la Edad Media, escaparon del control que se había mantenido durante siglos permitiendo “Reformar” toda la sociedad, no solamente la religión.
El aprendizaje de las técnicas vinculadas a la comunicación escrita y sus características, la inteligencia teórica, se convirtieron en los nuevos ejes sobre el que empezó a girar toda la sociedad
Apareció una nueva comunidad intelectual  fundamentada en la elaboración y la transmisión del conocimiento mediante la comunicación escrita, potenciando la reflexión sobre el ser humano y la curiosidad sobre su entorno.
El Renacimiento, supuso el inicio del triunfo de la razón sobre la fe,  convirtiendo a la Ciencia en el nuevo instrumento cultural y desbancando a la religión. El individuo dejó de creer para aprender a crear y colaborar, y la sociedad empezó a ser más reflexiva, más crítica con los mensajes recibidos. Cayeron los “Dioses” y el “Hombre” subió a los altares.
La Comunicación escrita pasó a dominar a la población, mediante la prensa y los libros, y con ella las nuevas estructuras socio-económicas, políticas y culturales empezaron a controlar la sociedad. La burguesía puso en cuestión el “status quo” y llevo a la quiebra a un modelo de sociedad basado en el control de la población mediante la Comunicación oral y visual.
Este  debería ser el ejemplo claro y estudiado de como un medio de comunicación es la herramienta fundamental para modificar elcontrol  de la población mediante su transformación cultural.
Las características de los medios de comunicación (forma, contenido, acceso…) sirven para establecen la posición y pertenencia del individuo dentro de la comunidad o grupo. Y también le sirven para alcanzar el poder y dominar la sociedad, su estructura y la forma en que se articula dicha sociedad.
Los medios de comunicación establecen las tradiciones, normas morales, jurídicas e institucionales, de una sociedad, por lo que es indudable que comunicación, cultura y sociedad han ido de la mano desde sus propios orígenes y lo seguirá siendo en el futuro.
Si estamos de acuerdo con este planteamiento, tal vez es momento de que reflexionemos, con un poco de perspectiva histórica, sobre el momento en que nos encontramos y observar que de nuevo estamos inmersos en un profundocambio socio-cultural desde casi un siglo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, aunque ya había empezado a operar antes de ella,  nacía una nueva herramienta de comunicación que, media centuria  más adelante, sufriría una nueva transformación de la mano de los nuevos sistemas de información y telecomunicación, extendiéndose en muy poco tiempo de una forma prodigiosa.
Para los que hemos nacido a caballo de la transición entre dos modelos culturales tal vez nos resultará difícil de entender el cambio que se avecina, aunque nos rodee a diario, aunque sin percibirlo ya hayamos entrado de lleno en otro escenario cultural, la sociedad de la Comunicación Visual.
La comunicación visual ha reestructurando ya nuestra cultura a través los nuevos sistemas comunicación: PC’s, móviles, tablets, e-books, mp4,…. Los sistemas de comunicación que utilizan nuestros jóvenes a diario está orientados a transmitir la información mediante elementos visuales (fotografías, emoticonos,…).
¿Dónde está el problema?, se preguntarán algunos.
La nueva cultura, nos encamina hacia una sociedad que reaccione rápidamente y sin reflexión a ideas concretas y simples, órdenes, de forma masiva.
Para poner un ejemplo más concreto que ayude a entender la anterior afirmación tal vez sea bueno adentrarnos en un concepto extendido sólo en algunos ámbitos más profesionales.
A muchos no les sonará las siglas UX, referidas al concepto “User Experience”. La Experiencia de usuario tiene su origen en el campo del Marketing, como un concepto muy vinculado al concepto de “Marca” o “Identidad”, que pretende establecer una relación familiar y duradera con el consumidor.
El traspaso del concepto al ámbito de las Tecnologías de la Información se produce a principios de este milenio y representa un cambio emergente vinculado al concepto de usabilidad.
Pero mientras la usabilidad sólo pretendía mejorar la eficacia, eficiencia y reducir el aprendizaje en el uso de una herramienta tecnológica, el concepto de UX avanza un paso hacia la comunicación visual, pretendiendo transformar la experiencia del usuario en un placer y/o diversión que cree adicción.
UX es una característica que otorga un objetivo concreto a la comunicación visual en el ámbito de las Tecnologías de la información.  UX pretende establecer un vínculo estable y emotivo entre la herramienta de comunicación visual y el usuario.
Es el equivalente a lo que representaron el ritual de las religiones, comunicación oral, o el método científico, comunicación escrita.
Existen unas pocas reglas básicas a la hora de aplicar UX, recogidas todas en un pequeño libro de título esclarecedor, “No me hagas pensar”, de Steve Krug, editado por primera vez en el año 2.000 y cuya segunda edición de 2006 pueden descargarse gratuitamente. Las reglas que se describe son:

  • ¡No me hagas pensar!
  • No leemos. Ojeamos.
  • No tomamos decisiones óptimas. Probamos.
  • Nos encantan las convenciones.
  • No importa repetir. Automatismo.
  • Necesitamos instrucciones concretas.
  1. ¡No me hagas pensar! A la gente no le gusta sentirse desconcertada cuando tienen que hacer algo. A le gente no le gusta pensar porque requiere un esfuerzo, y si pueden delegarlo en alguien de confianza, mejor. El objetivo es dar mensajes EVIDENTES, cuanto más evidente, menos requiera pensar, más fácilmente se aceptará el mensaje.
  1. No leemos. Ojeamos. Hay poca gente con suficiente tiempo libre como para dedicarse a leer. Los usuarios no se leen la mayoría de los párrafos, menos directamente en Internet, así que lo normal es echar una ojeada rápida y si algo capta nuestro interés dedicarle más tiempo. Ese es el motivo de los titulares sensacionalistas de las noticias que, a menudo, poco tienen que ver (algunos incluso nada) con el contenido del artículo o noticia. El objetivo por tanto es captar la atención del usuario.
  1. No tomamos decisiones óptimas. Probamos. La mayoría de la gente no reflexiona sobre la utilidad de una herramienta ni se lee el libro de instrucciones, simplemente la prueba. Pocas personas, o en algunos casos ninguna, quieren llegar a entender el funcionamiento de las cosas, mientras puedan usarlas. Si la herramienta está pensada con un objetivo, pero nosotros la utilizamos para otro, mientras nos sirva continuaremos. Así que la nueva cultura de las Tecnologías de la Información es guiar al usuario hacia usos concretos y únicos. Se trata por tanto de: emitir mensajes de fácil comprensión, que dirijan al usuario hacia donde queremos que vaya y con pocas probabilidades de uso alternativo. El objetivo es transmitir la sensación de seguridad al usuario.
  1. Nos encantan las convenciones. El ser humano es reacio al cambio, le gusta tener la sensación tranquilizadora de que una serie de normas o costumbres lo rigen todo, quiere estar en terreno conocido, y, por tanto, es más fácil que rehúya todo aquello que parezca que no sigue la norma, los valores y principios aceptados por la mayoría. Es también una táctica defensiva, pues allí donde las convenciones son más claras es más difícil acabar siendo estigmatizado si no se cumple con ellas. El objetivo de la nueva cultura es transmitir una sensación de convencionalidad.
  1. No importa repetir. Automatismo. Como somos animales de costumbres nos encanta todo aquello que se convierta en una tarea mecánica siempre que cumpla con el resto de criterios expuestos hasta el momento, y principalmente que sea inequívoca. El objetivo es conseguir la ausencia de reflexión y evitar la sensación de esfuerzo.
  1. Omisión de palabras innecesarias. Relacionado con el anterior, la manera más adecuada de evitar que el usuario se pierda, se aburra o acabe reflexionando sobre el motivo real de lo que está haciendo es reducir a lo esencial el mensaje. Se trata de que el usuario repita acciones mecánicas de forma irreflexiva, segura, familiar, con mensajes claros y evidentes, por lo que toda información adicional. Siguiendo las indicaciones de William Strun, Jt y E.B. White en su “The Elements of Style” (1979) “La escritura vigorosa es concisa. Una frase no debe tener palabras innecesarias y un párrafo debe omitir las frases superfluas por el mismo motivo que el dibujo debe prescindir de las líneas innecesarias y cualquier aparato de las partes inútiles”.
Siguiendo estas simples directivas la mejor manera de representar una silla es:

Si, lo sé, es un dibujo infantil, pero cumple el objetivo de forma mucho más rápida y sencilla que este otro.

Se tardan unos segundos en dibujar el primero y, lo más importante, una vez realizado evita que el observador, el receptor del mensaje, se pierda en detalles innecesarios o actúe reflexivamente. Si el objetivo es conseguir el cumplimiento de órdenes, o instrucciones, lo más sencillas posibles, el mensaje debe ser rápido, directo, claro, conciso y sin distracciones.

Teniendo muy presentes estos elementos es como se han fabricado y extendido los productos tecnológicos más de moda, como todos los productos Apple hechos para ser usados sin casi tener que pensar. Y teniendo estos conceptos claros tal vez podemos aproximarnos al nuevo marco de referencia social en el que ya estamos sumergido actualmente.

Esta es la nueva cultura bajo la que se diseña actualmente el funcionamiento de la mayoría de las herramientas tecnológicas de nuestra sociedad. Y lo que se pretende es establecer un modelo de usuario que:

  • NO PIENSE.
  • NO LEA.
  • NECESITA SENTIRSE SEGURO.
  • SIGUE CONVENCIONES.
  • ACTÚE IRREFLEXIVAMENTE.
  • REACCIONA A ORDENES CONCRETAS.
Sin duda, la simple enumeración de estas características pondrá en alerta a la mayoría de los lectores que hayan llegado hasta aquí, pero seguramente habrá algunos receptores que llegados a este punto se preguntarán
¿Qué tiene que ver todo este rollo con el Peak Oil?
Como ya hace tiempo podíamos leer en uno de los artículos de J.M. Greer titulado: La República de Plutón: “Probablemente valga la pena señalar que una respuesta sensata al pico del petróleo, que requiere un razonamiento claro y la capacidad de mirar más allá de esos impulsos biológicos básicos, no pude llegar de la taumaturgia política porque es una de las cosas para las que es totalmente inadecuada.”
Tal como expone J.M. Greer en el artículo mencionado, el taumaturgo político se ve obligado a utilizar herramientas de comunicación oral para realizar su “magia”, pero su uso supone la exposición a su propia taumaturgia. La Cultura Moderna, la de la sociedad de la Comunicación escrita, le dio nuevas armas para la Estrategia, pero no para la táctica, para el uso en el campo de batalla eliminando la posibilidad de quedar atrapado en la propia tela de araña.
Pero la nuestra nueva cultura, la de la Comunicación Visual, si permite al taumaturgo político lanzar su “magia” sin necesidad de quedar pringado en ella, pues al igual que en caso del curandero sureño al que se refería J.M. Greer en el citado artículo, el nuevo taumaturgo: “ni siquiera está presente durante la mayor parte del trabajo” los baños diarios televisivos mediante los que se “eliminan los estados emocionales no deseados”, los ritos diarios de comunicación visual con Facebook, Twitter, Instagram,….“que dirige la conciencia hacia ciertas cosas y lejos de las demás, … son realizadas por el cliente en privado.”.
En la Cultura de la Comunicación Visual se puede apuntar con precisión sin necesidad de confiar el mensaje al buen hacer de personas para que ayuden o convenzan sobre como practicar rituales complejos, y dependiendo tan solo de la repetición de patrones visuales convincentes que eluden las facultades críticas de la mente racional.
Recomiendo la relectura de una serie artículos de J.M. Greer publicados durante el segundo semestre de 2011:
La República de Plutón
Una lección de magia práctica
El problema con el pensamiento binario
Una elección de Contemplaciones
La relectura de estos artículos debe clarificar cómo opera (y ha operado) la taumaturgia a través de la comunicación oral y la escrita, como ha modelado la cultura y la sociedad a lo largo de la Historia y de que mecanismos de comunicación se está valiendo la taumaturgia actual para modelar la sociedad ante los retos que se plantean, al mismo tiempo que puede clarificar, un poco más, las herramientas de la propuesta “mágica” del Archidruida contra dicha taumaturgia.
¿Es posible dar con una nueva manera de comunicar el PeakOil utilizando esta taumaturgia visual?
Finalmente, intentaré resumir la respuesta utilizando para ello los criterios UX explicados anteriormente:
El mensaje del Peak Oil:
NO es algo EVIDENTE. ACTIVA PENSAMIENTO RACIONAL.
NO logra capta la ATENCIÓN de impulsos básicos. ABURRE desde un punto de vista no racional.
NO transmite SEGURIDAD. DESCONCIERTA al carecer de un mensaje de esperanza.
  • NO es CONVENCIONAL. AVERGÜENZA
  • NO implica tareas AUTOMÁTICAS. ESFUERZO intelectual
  • NO transmite ÓRDENES. Te deja PERDIDO tras explicarte la realidad.
Llego, por tanto, a la conclusión de que el Peak Oil no puede trasladarse a la cultura de masas de nuestras sociedades, cuando estas están ya imbuidas en una cultura de Comunicación visual.
Por qué el discurso del Peak Oil no puede rebasar el ámbito personal, o de unos pocos iniciados, y cuál es el motivo de sus fracasos en su luchar contra la taumaturgia social o política de nuestros días es qué intenta luchar contra ella con unas armas totalmente inadecuadas al nuevo contexto socio-cultural.
Intentar hacer llegar el mensaje al conjunto de la sociedad desde algunos pocos blogs y mediante algunas conferencias es totalmente estéril.
En definitiva, el mensaje del Peak Oil no llegará a ser aceptado porque ni utiliza las herramientas de nuestros días de forma adecuada, ni su contenido: reflexivo, humanístico, renacentista cuyo eje principal es el individuo y el método científico; es aceptable desde una sociedad instalada en la Cultura de la Comunicación Visual de masas, una cultura irreflexiva, mecanicista, robótica cuyo eje principal es el colectivo y la tecnología.
Intentar transmitir el mensaje del Peak Oil mediante la comunicación visual, se me plantea simplemente inviable con los medios actuales. Y tal vez sea mejor así, pues en la búsqueda de la utopía de una sociedad sostenible tal vez se esconda el camino más directo hacia al infierno cultural de una sociedad despótica e insostenible, tal como hace tiempo nos intentaba enseñar J.M. Greer.
No sé si una vez leído empiezan a ver más claro en qué sentido está operando la taumaturgia de nuestra sociedad, a nivel local y global. Ni si después de la lectura se les plantean nuevas ideas sobre que se puede hacer, a nivel local o global, en este contexto. Ni si esta particular visión sobre nuestra sociedad les permite ver alguna nueva luz sobre el destino que le depara el futuro a la Humanidad.
Tal vez haya sido un ejercicio estéril, fruto de unas reflexiones imbuidas de una cultura y una mentalidad de otra época. Y de haber servido de algo, tampoco sé si alegrarme por ustedes.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].